Imagen
Imagen

Julio Cesar Huillca y Janet Mamani pagaron cara la imprudencia de levantar su vivienda en el lecho de una torrentera. Los jóvenes esposos y sus dos hijos son una de las tantas familias que invadieron la zona de Santa Isabel II, en Cerro Colorado, pero jamás pensaron que sus vidas correrían tanto peligro.

La noche del domingo vivieron horas de verdadera angustia cuando un huaico arrasó el débil muro de contención de la zona, asi como la casa de los Huillca y la de sus vecinos.

Janet confesó que poco antes salió de su cuarto para recoger del patio algunos objetos que se mojaban con la lluvia, cuando la avalancha de lodo y piedras la arrastró hasta la puerta de la vivienda, donde logró incorporarse y, desesperada, ingresó al inmueble para salvar a su bebé, mientras su esposo hacía lo propio con su hijo mayor.

sugerencia. Hace quince días, el Ministerio Público y las autoridades municipales lanzaron una reiterada advertencia, ante el peligro inminente para los invasores; es decir los Huillca y otras 8 familias ubicadas en un radio de 300 metros, la lección fue dura. Lo trágico es que la escena se ha repetido varios años.

MÁS RIESGOS. Esta situación también la vivió Juan Francisco Tunco, quien estuvo a punto de morir a las 15:30 del domingo, cuando la avalancha ingresó a su casa, sorprendiéndolo en medio de su habitación y cubriéndolo hasta la cintura.

Su inquilina Olga Chanqui y sus vecinos, también afectados, le prestaron ayuda, rescatándolo.

MEDIDAS. El alcalde del distrito, Manuel Vera Paredes, detalló que por lo menos 20 viviendas quedaron dañadas en Andrés Avelino Cáceres, Pachacútec y vía 54.

YURA. Al menos 45 inmuebles se inundaron el domingo en los comités 22 y 29 de Ciudad De Dios, Yura, dejando perjudicadas a 280 personas.

El alcalde de esta comuna, Harry Gómez, llevó al lugar maquinaria pesada para retirar el lodo de las edificaciones.

TAGS RELACIONADOS