En tanto no se cambie el  sistema de riego de aspersión a goteo en la irrigación Majes, los deslizamientos en el sector de Alto Siguas continuarán, advirtió el director del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Arequipa, Héctor Palza Arias-Barahona.

Hace varias décadas que los agricultores de este sector se vieron amenazados por los escurrimientos de tierra ocasionados por las filtraciones de agua, pero el año pasado, el Gobierno Regional de Arequipa comenzó acciones para buscar una solución y en mérito a ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la Región, recomendó la supresión del sistema por aspersión.

Y es que los deslizamientos se presentan en el suelo “millo” (estructura gruesa y arenosa) que tiene un espesor de 40 a 80 metros, pero también está la de formación Moquegua, que es arcillosa y bastante salitrosa. “Si le agregas agua a la arcilla pierde estabilidad y se disuelve, ocasionando deslizamientos o rupturas rotacionales”, dijo el especialista Palza.

CAMBIO

En la pampa se riega por aspersión hace 45 años y es necesario variar, por lo menos, a la técnica del goteo, para que cada planta tenga el agua necesaria y no haya excesos.

A esto se suma que cualquier sismo acelera los desprendimientos, que ya llegaron a 40 metros de distancia de la carretera Panamericana Sur, inclusive llegaron al canal madre de Majes, por lo que tuvo que ser reubicado.

“Así, los epicentros de los sismos no sean en la zona, se acelera el arrastre de tierras porque, lamentablemente, el suelo carece de estabilidad”, explicó.

Lo que más preocupa a Héctor Palza Arias-Barahona es que próximamente se tendrá en marcha el proyecto Majes - Siguas II, por lo tanto, se pide que tenga un sistema de riego adecuado, pues los suelos son similares.

“Creo que antes no se tomó en cuenta esta situación del uso del agua, pero conociendo esta realidad, creo que las autoridades deben hacer las cosas bien. Antes no había la exigencia de Estudios de Impacto Ambiental (EIA), por eso se cometieron errores, ahora creo que es obligatorio que cada proyecto tenga su estudio”, dijo.

VÍTOR. Similar caso se presenta en el valle de Vítor, donde también hay deslizamientos debido a que en las irrigaciones La Cano y San Isidro riegan por gravedad y con canales abiertos.

Luisa Macedo, investigadora científica del IGP Arequipa, visitó la zona recientemente junto a técnicos de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina - Ocoña, y otros especialistas.

Dijo que el avance de las tierras en Vítor cada vez es mayor e incluso el agua que se filtra al valle ya no es de 30 litros por segundo, pues se duplicó a 60 litros por segundo.

“Aquí también hemos recomendado el cambio de riego de gravedad a goteo, creemos que el Estado debería concientizar a los agricultores”, comentó.

En este valle la formación del suelo es similar a la de Siguas, también está la del tipo Moquegua, y esa es la razón por la que se producen los despredimientos que han desviado el curso del río hacia los campos de cultivo.

45 años de creada tiene la irrigación de las pampas de Majes

TAGS RELACIONADOS