Los deslizamientos de tierra en Alto Siguas no cesan. Y cada vez más peligra la carretera Panamericana Sur que pasa por la zona, pues los desprendimientos están a tan solo siete metros de distancia.

Fernando Gama Cabana poblador de Majes y periodista en la zona, señaló, que urge se habilite la carretera alterna que se hizo a 40 metros de distancia del área de derrumbes de tierra. “Al momento hemos visto que la vía está culminada, pero aún no pasa ningun vehículo”, dijo.

VÍA.

Como se recuerda, esta carretera fue hecha en coordinación con Provías ante la emergencia de los deslizamientos que se registran con más fuerzas desde hace cuatro años.

Precisó, que al momento la tierra ha cedido en el sector El Zarzal a tal punto que ya la mitad de una parcela agrícola de cinco hectáreas no existe, y hay otra que también desaparecerá. “El propietario de la primera ha gestionado ante Autodema ser reubicado”, comentó.

Al momento, los deslizamientos han llegado hasta el canal por donde antes se trasladaba agua a Pampa Baja, San Juan de El Alto y Juan Velasco Alvarado. Allí se observa que el cimiento del mismo y poco a poco se carcome la tierra.

“Para esta zona ahora se lleva el agua entubada, el nuevo trazo está a más de 40 metros de la zona de emergencia” contó Fernando Gama.

La planta de la SEAL que se encontraba en el lugar ya fue trasladada a otra zona, en tanto la planta de Gloria aún permanece.

POZOS. 

Pero lo más llamativo en la zona son los seis pozos tubulares que perforó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) luego de contratar una empresa a fin de retirar agua del subsuelo y contrarrestar los deslizamientos, pero hasta el momento no funcionan.

“Como todos conocen se invirtieron S/13 millones 500 mil y faltan S/4 millones para que los pongan en funcionamiento, y ahora están botados, incluso cuatro se están volviendo a tapar”, comentó.

Señaló además que la gente pregunta ¿cuándo funcionarían?. Es necesario mencionar que los deslizamientos en Alto Siguas se dan por las filtraciones de agua que genera la irrigación Majes donde hay 14 mil hectáreas.

TAGS RELACIONADOS