La construcción de un nuevo hospital es una solución lejana aún para mejorar la atención, por ejemplo, en los consultorios externos del hospital Honorio Delgado Espinoza, por lo que se está evaluando emplear áreas administrativas para ampliar los espacios destinados para recibir a los pacientes de manera ambulatoria.
LEA TAMBIÉN: Capacitan a médicos de postas y centros de salud de Arequipa (VIDEO)
Carlos Medina, director del nosocomio regional, sostuvo que a pesar del redistribución de los ambientes que tenían para este fin tras la pandemia de la COVID, los consultorios continúan saturados de pacientes, por lo que un equipo técnico de la gerencia regional de salud y del hospital trabajarán para determinar qué personal administrativo será reubicado para transformar dichos espacios en consultorios.
De igual modo, se establecerá cuáles serán las especialidades que se beneficiarán con dichos ambientes y se prevé que sean las que tienen mayor demanda, además de pediatría que desde hace más de un año recibe a sus pacientes en ambientes inadecuados en la parte posterior del hospital.
“Además de ello estamos viendo la posibilidad de ampliar los turnos de atención por las tardes, que ya se están dando en algunas especialidades. El resultado de todo este trabajo se dará a conocer en las próximas semanas”, sostuvo el director del hospital tras señalar que muy posiblemente los administrativos sean reubicados en ambientes de material prefabricado que posiblemente se instalen en la parte posterior del hospital o frente a la oficina de la Reniec en el hospital. Incluso dijo que cedería las oficinas de la dirección para implementar consultorios.
PRESUPUESTO TEMPORAL
Respecto a los problemas de presupuesto que tienen para la compra de alimentos para los pacientes y trabajadores que hacen guardia así como para el pago de la empresa encargada del retiro de los residuos biocontaminados, el director del hospital manifestó que el Gobierno Regional de Arequipa ha transferido 400 mil soles que servirán para tres meses del recojo de residuo y dos meses para la compra de alimentos. “El Gobierno Regional está trabajando para ver la transferencia de los recursos que faltan para garantizar los servicios de todo el semestre”, dijo el director.