Jefa del COER dijo que información se le proporcionará a la siguiente gestión para que asuma tareas de prevención. (Foto: GEC)
Jefa del COER dijo que información se le proporcionará a la siguiente gestión para que asuma tareas de prevención. (Foto: GEC)

Son seis las zonas donde se presentan constantes deslizamientos en la región, de acuerdo al último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa.

La jefa de este organismo,  Bárbara Cuadros, indicó que en el distrito de Vítor se encuentran los derrumbes de Punillo y Pie de la Cuesta que amenazan con bloquear el cauce del río Vítor y sepultar terrenos agrícolas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: FBC Melgar campeona en la Copa Perú Femenina 2022

Mientras que en Alto Siguas, ubicado en el distrito de San Juan de Siguas, el deslizamiento pone en riesgo la carretera Panamericana Sur, pues solo faltan 35 metros lineales para que llegue a la vía. Según reportes del Ingemmet, los movimientos son provocados en Vítor y siguas por  el uso excesivo de agua en las irrigaciones La Cano y La Joya Antigua.

En los distritos de Papachacra y Arcata, ubicados en la provincia de Condesuyos, los derrumbes están a punto de afectar a miles de pobladores. En Caylloma, el distrito más afectado por los taludes es Achoma, todos estos movimientos son ocasionados por fallas geológicas. La funcionaria explicó que se reportaron nuevos deslizamientos en otras provincias, pero para determinar su origen, el Ingemmet debe realizar estudios previos.

VIDEO RECOMENDADO