GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, confirmó ayer en Cocachacra que 13 personas fueron detenidas por causar desmanes en el distrito, y aseguró que 8 de ellas fueron identificadas como “huaraqueros”. Sin embargo, horas más tarde todos fueron liberados por orden fiscal.

El primer arresto se produjo a las 11:30 horas del último sábado, cerca a la hacienda El Canto cuando un grupo de 6 encapuchados fue intervenido por la policía cuando bloqueaban la vía de ingreso a Cocachacra.

Ellos salieron libres por la noche por orden de la titular de la Fiscalía de Islay, Yesid Zevallos, porque no hubo violencia en la acción, además la pena es de 2 años, lo que no justifica el arresto preventivo. Aún así fueron citados a rendir su manifestación.

SEGUNDO CASO. Otros 7 sujetos fueron capturados a las 2 de la madrugada de ayer, como presuntos autores del incendio de un puesto de venta y cuando intentaban prenderle fuego a otro.

Sin embargo, por versiones de una testigo se supo que solo uno habría sido el causante del siniestro, pero no se hallaban en el grupo de los siete. Al promediar las 19 horas salieron libres. No hubo identificación como “huaraqueros”.

El ministro Pérez Guadalupe, también dijo que se tiene un registro fotográfico de 100 personas que desatan la violencia en el tambo, de los cuales muchos fueron identificados. “Vamos a seguir deteniendo aprovechando la situación del Estado de Emergencia”, advirtió.

Tampoco descartó que puedan haber personas ligadas a Sendero Luminoso infiltrados en la zona. “Hay que investigar”. Agregó que la policía está detrás de “un grupo de delincuentes que dirige a los llamados Espartambos pero que no son del lugar”.

“Están suspendidas las clases, se ha atacado la estación de bomberos, se ha atacado la comisaría hace dos días con dinamita, eso no lo podemos permitir”, apuntó el ministro con tono enérgico y ante un contingente de efectivos policiales.

IZAMIENTO. El ministro del Interior vistió la Comisaría de Cocachacra para supervisar la dependencia. “Venimos a restablecer el orden (...) a defender el estado de derecho, no venimos a defender ningún proyecto ni ninguna empresa”, dijo.

DETENIDOS:

  1. Manuel Condori Figueroa
  2. Igancio Vasquez Chauca
  3. Mario Ari Apaza
  4. Yoel Ponce Cabana
  5. Bruce Salas Caceres
  6. Jose Mamani Chambilla
  7. Abelardo Flores Sotomayor
  8. J.C. (Sin confirmar)
  9. Nestor Zeballos Medina
  10. Celso Díaz Orellana
  11. Gonzalo Jaytara Quispe 
  12. Sandro Condori Ajahuanca
  13. Carmelo Catari Machaca