Detienen a dos mujeres por explotación laboral de peruanas en Brasil
Detienen a dos mujeres por explotación laboral de peruanas en Brasil

Otilia Gaby Guevara Provincia y Gregoria Choque Condori fueron detenidas ayer por la Policía en Pedregal, Majes (Caylloma) acusadas de captar a una pareja y trasladarlas hasta Sao Paulo-Brasil donde eran explotadas laboralmente en una empresa.

Las víctimas contaron que el 1 de setiembre de 2017, por medio de la agencia de empleos Virgencita de Chapi, ubicada en la Av. Shurtton Mz. Q, lote 6, que dirige Choque Condori, conocieron a la profesora Guevara Provincia, quien les ofreció laborar en el extranjero por el pago de mil 200 soles mensuales .

Luego de que aceptaron, la docente, quien hasta hace poco dictaba clases en un colegio nacional de Majes, las llevó hasta el Terminal Internacional de Sao Paulo.

Les presentó a su hermana Marlene y a su cuñado Teófilo Quispe Cáceres, con los mismos que laborarían desde la fecha.

La pareja los llevó hasta un edificio ubicado en la Av. Rua Sae Cayetano Nro. 1004, donde alquilaban dos departamentos y donde se elaboraban maletines y maletas.

El varón se encargaría de la elaboración de los equipajes y la mujer en labores de limpieza y cocina.

Desde entonces, hasta el segundo trimestre del año pasado, laboraron, según las denunciantes, en pésimas condiciones, mala alimentación, trato inhumano, sin descanso y sin pago.

Cansadas de los malos tratos, decidieron abandonar el país brasileño y denunciar el caso a las autoridades peruanas.

Por eso, tras una exhaustiva investigación a cargo de Trata de Personas de la División de Investigación Criminal y de la Fiscalía, lograron que el Juzgado de Investigación Preliminar de Majes dicte orden de captura para las mujeres.

La profesora y la dueña de la agencia serán trasladadas a Arequipa para continuar con el proceso.

La policía incautó cuadernos de la agencia donde figuran nombres de otras posibles víctimas.

TAGS RELACIONADOS