Deuda social se paga primero a quienes padecen enfermedad
Deuda social se paga primero a quienes padecen enfermedad

El pago de la deuda social a los maestros en el presente año será priorizado para quienes padecen enfermedades terminales y/o avanzadas, asimismo, por primera vez se incluye a quienes tienen discapacidad severa y a los mayores de 65 años de edad.

Esto fue refrendado en el Decreto Supremo N° 002-2020-Minedu , donde se precisan los criterios a considerar en la elaboración del listado para la atención del pago con sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada. Primero se abonará por el concepto de preparación de clases y luego por luto, sepelio y otros.

ESCALAS. En la prioridad A, están quienes tienen males en fase terminal y se les amortizará S/30,000; como prioridad B se incluye a los enfermos avanzados y los que tienen discapacidad severa, ellos recibirán S/15,000.

En estos casos tienen que gestionar sus certificados en EsSalud y en el Conadis, según su padecimiento.

En la prioridad C, se tiene a los mayores de 65 años a quienes se les pagará S/10,000 por preparación de clases. En la prioridad D, están los mayores de 65 años por otros conceptos de deudas.

En el item E, figuran los menores e igual a 65 años con sentencias por preparación de clases quienes cobrarán S/5 mil, y en el ítem F se tienen a los menores de 65 años a quienes se les adeuda por otros concepto. El pago también es S/5 mil.

Walter Andía, delegado del Sindicato Magisterial Regional Arequipa (Simag) precisó que en Arequipa son 14,775 los maestros que buscan su pago y el monto global llega a los S/701 millones.

NO TODOS. Para actualizar el listado priorizado en el presente año se tomará en cuenta los requerimientos emitidos hasta el 31 de diciembre del 2019.

Lo que sí preocupa, es que no todos accederán al dinero entre mayo o junio, pues como se ha explicado, se atenderá las primeras prioridades.

”Por lo menos buscamos que se brinde de S/26 millones a S/30 millones para Arequipa en este año, de los S/200 millones destinados a nivel nacional para esta finalidad”, dijo el dirigente.

Recomendó que desde ahora los maestros con enfermedad deberían gestionar su certificado que valide su situación, pues el documento tiene una vigencia de tres meses y no se debe esperar el último día. 

TAGS RELACIONADOS