Día decisivo para evaluar la reactivación de Majes II en Arequipa
Día decisivo para evaluar la reactivación de Majes II en Arequipa

El Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, llegará hoy(viernes 4) a Arequipa para reunirse a las 10:30 horas con el gobernador, Elmer Cácares y los consejeros a fin de buscar una solución y darle continuidad al proyecto Majes II.

Como se recuerda el Ministerio de Agricultura(Minagri) tiene la intención de firmar un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa(GRA) para hacer el cambio de titularidad y con ello reactivar el proyecto, sin embargo para ello se necesita la autorización del consejo regional, pero la oposición de la mayoría de ellos impide que el documento se pueda firmar.

CONSEJEROS EN DUDAS

Esto se pudo ver en la sesión extraordinaria del 28 de agosto donde con 9 votos se negó la autorización para que gobernador pueda firmar el convenio, esta fue la segunda oportunidad que se trató el tema ya que el 24 de julio hubo una respuesta similar, pero en esa oportunidad bajaron la propuesta a la comisión de infraestructura para su evaluación.

Los días han transcurrido y este grupo de consejeros ahora consideran que podrían cambiar su postura si escuchan y atienden sus requerimientos, lo cual esperan lograr en la reunión de hoy.

“Lo que queremos es mejorar las condiciones para generar la fima del convenio. No se trata de un no rotundo y esperamos la reunión con los ministros”, dijo el consejero Harberth Zúñiga.

A su turno, Jose Luis Hancco, indicó que están abiertas las posibilidades del dialogo para buscar una salida, pero se deben tomar en cuenta varios aspectos. “No solo es el cambio de titularidad, también hay que ver el presupuesto para la infraestructura hÍdrica de Majes I, así como el fideicomiso”, comentó.

La postura de la consejera Crhiss Díaz esta referida a los terrenos. “Lo más importante es el tema de los damnificados y también lo referido a la venta de las parcelas, además deberían estar presentes en las reuniones los representantes de la concesionaria Cobra para aclarar varios puntos”, dijo.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA 

El equipo técnico del GRA por su parte, ha indicado que manejan cuatro alternativas para el reinicio de Majes, pero el convenio sería la más viable para que este año se pueda reiniciar los trabajos que tienen paralizados desde finales del 2017.(Ver cuadro adjunto).

El gerente del proyecto Majes II, Alfonso Cari, ha informado que es necesario buscar una solución ya que el 30 de octubre se vence el ultimo plazo contemplado en el Acta de Ampliación de Suspensión de Obligaciones y se podría generar un arbitraje entre el Estado Peruano y el Concesionario Cobra.

El avance de la obra a la fecha es del 14% y respecto al presupuesto, para este año se ha destinado S/ 118 millones y solo se ejecutó 2.5% . Una realidad preocupante que podría cambiar si las autoridades logran ponerse de acuerdo para el reinicio del proyecto.