Día del Maestro: profesores dicen que hay poco que celebrar
Día del Maestro: profesores dicen que hay poco que celebrar

Nelda Solis es una docente de primaria jubilada hace poco. Dice ganar una pensión que apenas le alcanza y que no recompensa décadas de servicio al Estado peruano en la enseñanza de niños pequeños de la región. Aunque agradece los saludos recibidos por el Día del Maestro, reconoce al igual que otros colegas suyos, que no hay mucho porque celebrar.

“Nunca se le ha pagado bien al profesor y siempre otros profesionales nos veían como si fuéramos de otro nivel, más bajo. Pero ahora es el mismo Minedu (Ministerio de Educación) que parece desconfiar de sus maestros que los manda acosar con sus supervisiones y los mantiene en el colegio, exigiéndoles mucho y dándoles poco”, manifiesta Solis.

SITUACIÓN

El secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Adolfo Quispe Arias, explica que se trata de las políticas del Minedu, las que están orientadas a vigilar cada vez más a los maestros, a exigirles competencias para las que muchas veces no fueron capacitados o no se les dio las herramientas necesarias para lograrlas.

“Nosotros nunca hemos rehuido de las capacitaciones. Pero necesitamos coherencia y no abusos. La última vez, cuando los maestros se levantaron en huelga, ¿Acaso no lograron aumentos? Ese es otro gran problema del sector. Por años se les tiene a los profesores mal pagados. De los que se jubilaron, muchos tendrán pensiones bajísimas”, aseveró el dirigente.

Sobre la situación económica de los profesores cuestiona que cada vez que hay la oportunidad para que puedan mejorar sus ingresos, se pongan a concurso pocas plazas, se de poco presupuesto y se reduzca la cantidad de posibles beneficiarios.

Una afirmación que comparte Julia Zambrano, docente comprometida con la organización de bases. Para ella, es el mismo Estado el que no ha hecho mucho por mejorar las condiciones del sistema educativo.

“El Minedu exige bastante a los maestros, pero cuando vas un aula ¿Como la ves?, la situación es terrible y eso no es culpa del docente, que con lo que tiene se pone a hacer lo que puede”, señala la profesora.

Cree que el mayor reflejo de esa desatención gubernamental se da en el pago de la deuda social. Deberán esperar años sin cobrar mientras se priorizan a personas en mayor estado de vulnerabilidad debiéndoles a todos y sin pagar bien a nadie. “Es el gran problema que nos dice que al estado no le importamos”, señala.

CELEBRACIÓN

Pese a la situación, ayer, aproximadamente 3 mil docentes se reunieron en las instalaciones del centro recreacional Derrama Magisterial, para celebrar su día.

Los organizadores entregaron regalos y se vivió un ambiente de fiesta al ritmo de un orquesta de música.

Docentes contratados también reclaman

En el día del maestro los profesores de Institutos Superiores Técnicos informaron que buscan una salida para la inestabilidad laboral que genera la aplicación de la nueva ley del sector, y que disuelve a alrededor de 200 contratos anuales de maestros con sus instituciones.

Ellos venían laborando gracias a una ordenanza regional que les permitía contratos automáticos a fin de año, previa evaluación. Con la entrada de la nueva ley, el beneficio fue eliminado.