Dictan polémico fallo a ladrón de escolares
Dictan polémico fallo a ladrón de escolares

El Poder Judicial dictó un castigo sumamente benigno a un sujeto que, utilizando un cuchillo, amenazó a dos escolares, le robó sus celulares e intentó fugar en el distrito de Yanahuara.

Se trata de Sergio Esteban Chacón Zúñiga (25), quien fue excarcelado gracias a la decisión del Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Arequipa, que le impuso como sentencia que cumpla 171 jornadas de trabajo comunitario.

El sujeto, en abril del 2019 atacó a dos menores de edad y cuando intentaba fugar fue interceptado por transeúntes y taxistas, quienes lo redujeron y golpearon hasta que fue rescatado por la policía y lo condujeron a la comisaría del sector.

Ante los graves indicios que lo vinculaban con el delito de robo agravado y porque la condena que podría recibir sería superior a los 12 años de cárcel, el Juzgado de Investigación Preparatoria dictó su prisión preventiva; pero ahora fue liberado.

REDUCCIÓN. Durante la instalación del juicio, el sujeto decidió admitir todos los cargos y acogerse al beneficio de la conclusión anticipada para reducir su estadía en prisión. La pena primigenia que requería el fiscal Aldo Mena Del Carpio era de 10 años de prisión.

Debido a que no tenía antecedentes penales y ya que devolvió nuevos celulares a las víctimas, el fiscal y el abogado del imputado acordaron que la pena privativa se reduzca a 4 años de prisión efectiva, la cual fue convertida en 208 días de trabajo comunitario.

El sentenciado obtuvo más beneficios. Ya que estuvo en prisión 265 días, le descontaron sus días de trabajo comunitario y finalmente la sanción fue reducida a solo 171 jornadas laborales.

Ese acuerdo fue aprobado por los jueces Ronald Medina, Guiuliana Pastor y Marco Villasante, quienes emitieron la sentencia, ordenando al Instituto Nacional Penitenciario que excarcele a Chacón Zúñiga.

INVESTIGADO. Se informó que ante el fallo benévolo aceptado por el fiscal Aldo Mena, la Presidencia de la Junta de Fiscales dispuso que el Órgano de Control Interno tome conocimiento del caso para determinar si se incurrió en algún tipo de infracción.

Es necesario precisar que la pena mínima por el delito de robo agravado es de 12 años de cárcel, según lo establecido en el Nuevo Código Procesal Penal.