Diez candidatos fueron observados por la Contraloría
Diez candidatos fueron observados por la Contraloría

El aplicativo "Tu tienes el control", de la Contraloría General de la República (CGR,) evidenció que en Arequipa, 10 candidatos al Congreso fueron incluidos en auditorías luego que la entidad tuviera indicios de actos irregulares.

Los 10 exfuncionarios fueron observados en su momento (ver lista).
Además, apenas 19 de los 121 aspirantes a legisladores presentaron sus declaraciones juradas de interés.
Dicho documento contiene información sobre los vínculos familiares, políticos, económicos, comerciales, profesionales e institucionales de los funcionarios con capacidad de decisión y manejo de bienes y recursos del Estado.

Este registro tiene a Arequipa como la sexta región con mayor cantidad de personas que fueron auditadas ante la evidencia de irregularidades.
En primer lugar está Lima, con 36 postulantes, seguido de Lambayeque y Cusco, ambos con 14 exfuncionarios.

En el cuarto lugar esta Cajamarca con 13 exfuncionarios, seguido de la Libertad con 12 candidatos y, finalmente Arequipa, con 11.

El de menor cantidad lo ocupa Moquegua, pues de acuerdo al registro, solo tiene a un exfuncionario involucrado en algún ilícito.

Según el registro, tres de ellos fueron observados por la Contraloría y postulan ahora por el partido naranja, Fuerza Popular.

Si bien , ninguno fue sancionado, la CGR si solicitó las medidas respectivas a la entidad respectiva del Estado, en su mayoría, a distintas municipalidades en donde trabajaron los políticos. Dicha aplicación puede ser visitada por cualquier ciudadano a nivel nacional donde podrá obtener información de todos los postulantes al Congreso. Principalmente los que fueron funcionarios.