Vecinos de la parte alta de Cayma piden la titulación de sus viviendas| Fotos: Soledad Morales
Vecinos de la parte alta de Cayma piden la titulación de sus viviendas| Fotos: Soledad Morales

Son aproximadamente 10 000 los pobladores que tienen posesiones en la parte alta del distrito Cayma y buscan la titulación de los predios que ocupan desde hace 20 años.

Un grupo llegó hasta la Plaza España en el Cercado de Arequipa con pancartas, para solicitar que se deje de dilatar su formalización.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Puma ataca a poblador y queda con varios cortes

Sucede que un proceso civil interpuesto por tres familias impide que se inicie el procedimiento administrativo.

Problema surgió en el año 1988

En 1988 la Municipalidad Provincial de Arequipa otorgó de manera directa 200 hectáreas en Cayma. Donde a la fecha se ubican los pueblos jóvenes de Mujeres, Pioneros, Embajada Japón, entre otros. La inscripción era para la creación de casa granjas.

Sin embargo, no realizaron las construcciones en 5 años, tiempo límite según la resolución 3131 MPA, explicó el abogado de los pobladores, Germán Rodríguez.

Tras ello, la entidad planteó la reversión. Tras años de apelaciones finalmente en 2015 la MPA se disponía a realizar la inscripción de los predios ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Ese año, nuevamente las familias interpusieron un proceso contencioso administrativo en la corte de Arequipa. Tras declararse improcedentes, se apeló a la Segunda Sala Civil de Apelaciones la cual verá el pedido mañana. Los pobladores piden se considere los años de dilatación que han transcurrido que impiden su finalización.

TAGS RELACIONADOS