Imagen
Imagen

Pago al contado y en una sola armada recibirán diez propietarios de los terrenos en el anexo de Pusa Pusa, distrito y provincia de Caylloma (zona donde se concretarán las obras de la represa Angostura), informó la gobernadora regional Yamila Osorio, resaltando que estas áreas fueron las que más preocupaban en entregar a la empresa que construirá la megaobra.

Después de las conversaciones con los titulares de los predios, se llegó a un buen acuerdo.

Son aproximadamente 2 mil hectáreas y se desembolsarán 9 millones de soles. Los otros 41 predios seguirán negociándose en un tiempo que no debe exceder el año.

Ayer fue el día tope para conocer si los terrenos estaban aptos para continuar las obras de acuerdo a los plazos que se tenían con el Consorcio Angostura Siguas, integrado por las empresas Cosapi S.A. y Cobra Instalaciones y Servicios S.A.

“Los propietarios irán cediendo los terrenos conforme el Consorcio vaya necesitando para las tareas planificadas. No es que se tendrán que ir en 24 horas a la zona. Estamos preparando un programa para quienes quieran trasladarse con su ganado y continuar con sus actividades, en la zona de Pampa Baja en Majes I”, señaló la gobernadora.

Se sabe que en los próximos días se deben continuar los trabajos en la zona, lo que permitirá, según la autoridad regional, dar trabajo a pobladores para diversas tareas que requiera la empresa.

Negociaciones. Al respecto, de los propietarios de los 41 predios restantes, el asesor regional Juan Carlos Agramonte informó que hay un buen número que sí está dispuesto a retirarse y que no quieren reubicación, simplemente que les paguen por el valor del terreno.

“No decimos que es fácil sino que siempre existe la pugna por ejemplo de las personas de mayor edad que siempre vivieron allí y no quieren desprenderse de sus terrenos, pero es un tema que se puede superar”, precisó.

Con respecto a la pugna por el pago por hectárea, señaló que esos son temas que se han evaluado en su momento, ya que hay zonas en donde gran parte de los terrenos están conformados por rocas y están desnivelados, pero que el ente estatal que hizo las tasaciones, realizó las evaluaciones y hoy se tiene el precio que se ha ofrecido.

“Lógicamente, unos recibirán más dinero que otros por la extensión de su propiedad”, aclaró.

Los pobladores que quieran continuar con sus actividades podrán adquirir predios en Majes I, con beneficios. Dicho programa aún no está terminado.

TAGS RELACIONADOS