El dióxido de cloro es un potente y tóxico blanqueador al que le atribuyeron erróneamente propiedades curativas y preventivas contra el coronavirus. (Foto: EFE).
El dióxido de cloro es un potente y tóxico blanqueador al que le atribuyeron erróneamente propiedades curativas y preventivas contra el coronavirus. (Foto: EFE).

En Arequipa son 5 los médicos investigados por promover el consumo del dióxido de cloro como un tratamiento contra el , cuando este compuesto es dañino para el organismo, de acuerdo a la advertencia dada por el Ministerio de Salud.

El decano del Consejo Regional V del Colegio Médico en Arequipa, Javier Gutiérrez, informó a OjoPúblico que se procedió con la denuncia de oficio a 5 miembros de la Orden Profesional por promover la ingesta del dióxido de cloro.

A nivel nacional, varios profesionales son investigados por los colegios médicos por incitar o recetar el dióxido de cloro, pese a las secuelas que podría causar como hemorragias internas.

Advierte consecuencias de la ingesta del dióxido de cloro

El decano del Colegio Químico de Farmaceúticos, Francisco Polanco, señaló que el producto es tóxico que provoca irritación en el esófago, estómago, incluso afectar los pulmones, por lo que no consideran como un medicamento, sino una sustancia.

Sin embargo, el uso de este compuesto en Arequipa fue promovido por el propio gobernador Elmer Cáceres Llica, quien incluso solicitó al Congreso de la República promulgar una ley para regular el uso del CDS como un tratamiento alterno para vencer la pandemia del coronavirus.

También llegó a comparar el insumo con la gaseosa Cocacola, indicando que esta bebida era más tóxica que el dióxido de cloro. Su propuesta estaba fundamentada con el uso del químico en el país de Bolivia.

A esta intención le siguió el mismo gerente regional de Salud en Arequipa, Christian Nova, quien incluso afirmó que consumió el dióxido de cloro y se sentía fortalecido. Aunque días después, fue hospitalizado por la enfermedad del coronavirus, luego de unos días de asumir el cargo. Posteriormente reconoció que no era adecuado ingerir este producto.