Imagen
Imagen

El destrabe de proyectos agrarios importantes es un objetivo en el Ministerio de Agricultura y en todos sus organismos, entre ellos el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), lo que no significa que se pueda tener una visión crítica de ellos, para su optimización, sostuvo ayer el recién nombrado Director Ejecutivo del PSI, Huber Valdivia.

Majes II parece ser uno de estos casos, pues hasta hora no se realiza el cierre financiero. “Creo que Majes merece un apoyo y si bien se ha trabado... no hay cierre financiero y hay una propuesta de innovación tecnológica, hay que evaluar si realmente esta innovación y alta inversión que modifica el concepto hidráulico de Majes, realmente tiene beneficios . Debemos ver si esto justifica una inversión de casi 200 millones de dólares (...) cuando escucho que se ha invertir esa cantidad por la evaporación, hay que ver que aproximadamente se van a producir un millón de metros cúbicos de agua por día, y se pierde por evaporación 400 m3. Esto ante un millón, ¿tiene impacto... esto va a favor del agricultor?”, señaló Valdivia, a tiempo de precisar que es precisamente el manejo del agua, lo que demandará mayor atención en su gestión.

POLÍTICA. En diálogo con Correo, dijo también que el PSI fue creado hace 15 años para manejar eficientemente los sistemas de riego en el país, lo que se ha cumplido con algunas limitaciones. “Creo que con la experiencia que tengo en el tema mi presencia puede ayudar a recobrar la esencia, que es el buen uso del agua y, si bien es cierto es importante la reconstrucción del norte, también vamos a mirar al Perú profundo, al sur”, dijo. Y es que hasta ahora se ha invertido poco en el sector en esta parte del país, lo que, ahora puede ser cambiado.

Uno de los puntos a priorizar es la siembra del agua, pero previa evaluación, para ver si la inversión justifica el propósito, viendo dónde concentrar las inversiones.

TAGS RELACIONADOS