Piden prisión preventiva para gerente de Trabajo y miembros del Ladrillo Sindical del Sur
Piden prisión preventiva para gerente de Trabajo y miembros del Ladrillo Sindical del Sur

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa solicitó hoy en la madrugada 36 meses de prisión preventiva esta vez contra 16 investigados de la presunta organización criminal, El Ladrillo Sindical del Sur, entre ellos al gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio Quintana y el abogado Hector Herrera Herrera.

En efecto, la fiscal Rosmery Mendoza, titular de la investigación, había solicitado la detención preliminar de 29 involucrados en la red criminal, pero el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Arequipa, solo aceptó de 11.

Entre ellos estaba José Luis Chapa, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA), y Andrés Saya Alarcón, secretario general de Construcción Civil,que  figuran como los cabecillas de la organización. dedicada a las extorsiones a empresas constructoras. 

INVOLUCRADOS

Son 5 los nuevos involucrados que no fueron detenidos pero aún así tendrán que acudir a la Corte de Arequipa para ser parte de este proceso. También se mencionan a más obreros que habrían participado del ilícito.

Durante los 8 días de detención preliminar de los 11 imputados, se revisaron los celulares, laptops, USB y documentos incautados en el megaoperativo realizado el jueves de la semana pasada. 

Once empresas de construcción, entre ellas Consorcio Hospitalario del Sur, Consorcio Penitenciario Misti y consorcio integración vial II, denunciaron que la organización criminal les cobraba entre 5 a 10 mil soles para no detener las obras.

  Otra forma de extorsión detectada por la Policía es el cobro de la cuota para bolsa de trabajo a los obreros. La fiscal Mendoza, explicó que los cupos sindicales eran utilizados como instrumentos por los dirigentes para pedir dinero a las constructoras, así como la imposición a las empresas para que den hasta el 60% de la planilla para los sindicalizados.