Se reduce la demanda de hospitalización en Arequipa
Se reduce la demanda de hospitalización en Arequipa

Se redujo el número de pacientes que llegan a los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud para solicitar hospitalización, pero las camas UCI aún están ocupadas al 100% y hay pacientes en espera.

LEA TAMBIÉN: Tardía comunicación de suspensión de vacunas generó que mayores de 50 formen colas

El jefe del Departamento de Medicina del nosocomio Honorio Delgado Espinoza informó que de las 120 personas que esperaban ser atendidas en el área de Triaje, ahora disminuyó a 5 y el 20% de las camas están disponibles.

Sin embargo, la situación es diferente en las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde las camas están ocupadas al 100% y existen al menos 20 pacientes que esperan ocupar una de estas.

Son 20 camas UCI ocupadas, 12 en trauma shock y 34 con el uso de cánulas de alto flujo. La mayoría de internados aún se trata de personas mayores de 50 años, pero en menor proporción también existen jóvenes y niños.

MIRA ESTO | ¿Cuándo y dónde me toca vacunarme?: Revisa AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

Mientras que el responsable de vacunación del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Yuri Vilca, informó que las 70 camas UCI están ocupadas y 15 a 20 esperan ocupar una, debido a la gravedad de los asegurados.

Además, aproximadamente 11 de los 30 que llegan al día son hospitalizados, mientras que antes la demanda por una cama de internamiento oscilaba entre 100 y 120.

Ambos médicos indicaron que es necesario prepararse para una inminente tercera ola con la ampliación de camas UCI y hospitalización.