Los pobladores del distrito de Cayarani en la provincia de Condesuyos, Arequipa, anunciaron el reinicio de protestas de manera indefinida, debido a la inacción de las autoridades para solucionar la contaminación en el agua por la actividad minera.
MIRA: Arequipa: Rechazo por uso de niños en protestas de mineros artesanales (VIDEO)
Después de muchas reuniones, mesas de diálogo y trabajo en Cayarani, los representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) plantearon varias propuestas en beneficio de los pobladores de la zona, como salud pública, remediación ambiental, proyecto de alumbrado, entre otros, no se aplican.
Lo que indigna a los pobladores es que nada de lo planteado no se ha cumplido por parte de las autoridades y la empresa minera Buenaventura.
Ante esta indiferencia, las organizaciones vivas del distrito han decidido reiniciar la huelga general indefinida. “Nos sentimos abandonados y defraudados por el gobierno central y por todas nuestras autoridades en general, pareciera que no quieren nuestro progreso ni hacer respetar nuestros derechos de acuerdo a la Constitución Política”, señaló un comunero de Cayarani.
CONTAMINACIÓN
Los informes emitidos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) señalan que el agua para consumo humano y animal de la quebrada Huamanihuayta y el río Sora se encuentra contaminada con metales pesados como sulfato, aluminio, manganeso, hierro y cobalto.
Los pobladores responsabilizan a la actividad minera Buenaventura, mediante el proyecto minero Poracota. Exige que la Gerencia Regional de Salud de Arequipa declare zona de emergencia ambiental y sanitaria a la quebrada Huamanihuaayta y río Sora.