La contaminación del río Tambo ha generado la pérdida de varias hectáreas de cultivo de las tres provincias declaradas en emergencia. (Foto: Correo)
La contaminación del río Tambo ha generado la pérdida de varias hectáreas de cultivo de las tres provincias declaradas en emergencia. (Foto: Correo)

El reclamo de y autoridades del valle de Tambo fue escuchado por el Gobierno nacional que decidió declarar en emergencia por 60 días a los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón de la provincia de Islay () por la del río Tambo.

Así lo confirma el Decreto Supremo N° 106-2021-PCM publicado ayer en el diario oficial El Peruano. La declaratoria de emergencia permitirá tomar diversas acciones en este sector para reducir el riesgo existente producto de la contaminación del afluente.

Esta labor dependerá de las autoridades de los distritos señalados en el documento, quienes deberán gestionar sus Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) además de sus proyectos de emergencia, así como de mitigación en las zonas afectadas.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se encargarán del trabajo de monitoreo y articulación con los municipios afectados.

Los agricultores y autoridades del valle de Tambo exigían al Gobierno la declaratorio de emergencia por la contaminación del río, pues sus aguas tomaron una coloración amarillenta.

Los lugareños responsabilizaron de este hecho a la minera Aruntani en Puno, que opera el Tajo Florencia Tucari, en cabecera de cuenca del río Tambo, donde vertería soluciones ácidas producidas en el proceso minero metalúrgico, al río Margaritani, tributario del río Titire - Coralaque - Tambo. Mientras tanto, en la región de Moquegua autoridades y agricultores, el miércoles lograron diferentes acuerdos con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Una de ellas es la evaluación del cierre del proyecto minero Tacuri, que se encuentra en cabecea de cuenca del río Tambo y que sería la causante de la contaminación de este afluente. Además, mediante una medida cautelar se acelerará los procesos de remediación por la contaminación ocasionada al río Coralaque, que afectó varias hectáreas agrícolas. Agricultores y autoridades de la región Moquegua esperan que estos acuerdos seas respetados y que próximamente existan más reuniones de coordinación.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Regiones donde el INS identificó presencia de la variante C37