El médico Carlos Vargas Corpancho denunciado de cobrar dinero a pacientes que padecían cáncer para ser atendidos con mayor rapidez en el servicio de Radioterapia del hospital de EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo, fue sentenciado a 12 años de cárcel y al pago de una reparación civil de 25 mil soles.
El magistrado Orestes Ramos Olanda, del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, halló responsable al médico del delito cohecho pasivo propio, por lo que lo inhabilitó para ejercer función pública, en el mismo periodo de tiempo.
LEA TAMBIÉN: Cinco detenidos en Arequipa por el presunto robo a un camión en San Juan de Tarucani
En este caso fueron tres las víctimas, quienes declararon a la Fiscalía de Delitos de Corrupción de Funcionarios, antes de fallecer, que pagaron al médico entre mil 500 a 2 mil soles, entre los años 2012 y 2013, para ser los primeros en recibir la radioterapia, considerando que había muchas familias.
La fiscal Karen Silvana Farfán, sustentó que en su condición de médico radioterapeuta y jefe del Servicio de radioterapia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, el profesional aprovechó la vulnerabilidad y desesperación de los pacientes para cobrar por los servicios que por derecho les correspondía acceder.
LEA TAMBIÉN: “El ángel de los desaparecidos”, Eloy Cacya, se une a búsqueda de estudiante que cayó al río Chili por video Tik Tok
Sin embargo, esta no es la única sentencia de Vargas Corpancho. El médico tiene otra sentencia del año 2023, por el mismo delito de cohecho pasivo propio, pero denunciado por otro paciente, quien también falleció y a quien cobró mil 750 soles. La condena fue de 6 años de cárcel y el pago de una reparación civil de 30 mil soles.
En este proceso, el juez de primera instancia ordenó la ejecución provisional inmediata de la pena, motivo por el cual, el año pasado fue capturado en Chiclayo y a la fecha se encuentra en el Penal de Socabaya.