Arte y antropología en el documental '20 años después'
Arte y antropología en el documental '20 años después'

En 1991, Teodocio y Julia Quispe, una pareja de migrantes andinos radicados en Maryland, EE.UU., retornaron a su pueblo de origen, Cabanaconde, en el Valle del Colca, Arequipa, para auspiciar la fiesta patronal anual de la Virgen del Carmen. Esa fue la primera vez que la fiesta fue apadrinada por cabaneños radicados fuera del Perú.

Ese mismo año, Wilton Martínez, antropólogo peruano y fundador del centro de Antropología Visual del Perú, es invitado por uno de sus amigos, emprendiendo una travesía cinematográfica que lo atraparía en un viaje de 20 años, entre culturas y raíces que no se desprenden de sus personajes. “Es una historia antropológica, contada por sus autores principales y que son un reflejo fiel de la realidad”, comentó.

El arte y la antropología se funden en una historia muy bien contada por el ojo cineasta de Wilton, que ve la cultura peruana de una manera apasionante. Además, resalta las profundas lealtades culturales que hacen volver a sus migrantes a visitar y participar de la fiesta de sus raíces.

El documental se reprodujo el pasado jueves en el Centro Cultural Peruano Norteamericano. En julio se realizará la primera presentación en Cabanaconde, por motivo de las fiestas de la virgen.

TAGS RELACIONADOS