El momento político es el resultado de los escándalos que involucran a políticos y autoridades, así como una mala práctica partidaria durante las campañas. (Foto: UCSM)
El momento político es el resultado de los escándalos que involucran a políticos y autoridades, así como una mala práctica partidaria durante las campañas. (Foto: UCSM)

El 20 de septiembre de 1822 se instaló el primer Congreso constituyente del Perú, que surge de las primeras elecciones libres realizadas luego de la independencia nacional. Han pasado 200 años desde entonces y  en ese periodo este poder del Estado generó 12 Cartas Magnas.

Para el constitucionalista Domingo García Belaunde, quien además es Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Santa María; el Legislativo hoy atraviesa una crisis a causa al deterioro de los partidos políticos como organizaciones, hecho que impactó de forma negativa en la representación nacional. A ello se suma la inexperiencia en el ámbito político de quienes hoy ocupan una curul en el Congreso de la República.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cierra 11 establecimientos farmacéuticos en Castilla y Condesuyos

¿Cuál es la importancia del Congreso? El Parlamento es fundamental en la estructura democrática en un Estado de Derecho, asegura el equilibro de poderes. El actual parlamento no goza del favor de la población y es la institución más desacreditada según las últimas encuestas ¿Es muy malo el Congreso que hoy tenemos? Como suele suceder, siempre hay altas y bajas, hay épocas en las cuales el Congreso realiza un buen papel y otros en que no los tiene; hubo épocas donde no hemos tenido parlamento, como fue el caso del gobierno del General Velasco Alvarado. En nuestra historia republicana siempre existió esta institución, la cual en 200 años fue evolucionado. Considero que no tenemos un buen congreso hace 30 años; la carencia de partidos políticos causó un impacto negativo. El problema es que hay mucha gente que llega a ser parlamentario, pero no sabe qué hacer; sin embargo, ello no significa que el segundo poder del Estado no sirva, simplemente hoy estamos atravesando un mal momento.

La desconfianza de la población en el Congreso es real ¿Cómo revertirla? El origen de esta desconfianza, es que hay muchos escandaletes por así decirlo de parte de los congresistas, acusaciones de violaciones que suceden en instalaciones del legislativo, hechos como esos son de espanto. La segunda causa es que los congresistas, cuando hacen campañas, ofrecen realizar obras y cuando llegan al poder no pueden cumplir las ofertas de campaña, porque su función está restringida a fiscalizar, aprobar leyes y realizar control político. La forma de evitar el descrédito es que hagan su trabajo y no promesas falsas que saben que no cumplirán.

LEA TAMBIÉN: Desabastecimiento de GLP genera largas colas de vehículos en Arequipa

En el parlamento actual es muy difícil lograr acuerdos ¿Se puede alcanzar la gobernabilidad con esta realidad? Existe mucha volatilidad dentro de los grupos parlamentarios, es evidente que existe un deterioro en la organización al interior del Congreso   y el reflejo de esta realidad es que hoy existen 13 bancadas. De este congreso espero muy poco.

El último escándalo causó la salida de la presidencia del Congreso de Lady Camones. ¿Su censura fue justificada?  Ella no dijo nada en el audio. Acuña que es una persona sin modales pedía que el tema del Alto Trujillo sea agendado por la Presidenta del Congreso, pero el problema es que la agenda la decide la Junta de Portavoces y la señora Camones no vota en la junta, entonces le estaban pidiendo imposibles.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa no toma acciones frente a paro en el Valle de Tambo

Arequipa será sede del XV Congreso de Iberoamericano de Derecho Constitucional ¿Cuántos juristas se reunirán en torno este evento?  Nos visitarán 100 juristas y constitucionalistas de 18 naciones de Europa y América Latina, ellos abordarán temas como la justicia constitucional, la crisis de la democracia en América Latina, también se analizarán temas vinculantes a la descentralización y el constitucionalismo liberal y concertado. Este evento académico lo organiza el Instituto Iberoamericano.