El maestro Augusto Vera Béjar nos recuerda algunos de los pasajes de la vida del compositor arequipeño conocido por ser autor del himno de la ciudad. (Foto: Cortesía)
El maestro Augusto Vera Béjar nos recuerda algunos de los pasajes de la vida del compositor arequipeño conocido por ser autor del himno de la ciudad. (Foto: Cortesía)

Aurelio Díaz Espinoza es conocido por haber compuesto el Himno por el Cuatricentenario de la Fundación de Arequipa, pero que enseguida se quedó como el himno que hasta ahora cantamos. Sin embargo,  su obra es grande y aún desconocida. Nuestro homenaje a un gran músico con la entrevista al maestro  Augusto Vera Béjar.


¿Cómo nace la vocación por la música de Aurelio Diaz? Él nació en una familia con amplia trayectoria musical. Su padre, don Rosendo Díaz, fue organista de la catedral de Arequipa y de sus antecesores heredó el talento. A los cinco años inició sus estudios de violín y se presentó por primera vez en público a los nueve años de edad. Posteriormente se dedicó al estudio del piano.

¿Aparte del himno del centenario, convertido en himno de Arequipa, que otras composiciones tiene? Aurelio Díaz es un compositor muy prolífico. Escribió música coral, música de cámara y música sinfónica, aparte de sus conocidas obras para piano. Entre sus obras se puede mencionar la Misa solemne, Serenata, la Danza del Supaypa, Escenas de mi tierra y Concierto para piano.

LEA TAMBIÉN: Estudiantes acuden masivamente a vacunatorios de Arequipa

¿Cuál es su máximo concierto en el extranjero? No se conoce de conciertos que hubiera dado en el extranjero pero su obra sí ha sido difundida en diversos países. Así lo hace su alumno predilecto el pianista arequipeño Carlos Rivera Aguilar quien vive y actúa en Viena.También incursiono en la música popular, ¿cuál por ejemplo?Compuso muchas obras en el ritmo popular como yaravíes, valses y marineras.

¿Se puede decir que es el mejor músico del siglo XX?  Aurelio Díaz Espinoza es, sin lugar a dudas, uno de los principales compositores peruanos del siglo XX. Aparte de sus tendencias impresionistas, propias de la época que le tocó vivir, supo mantener dentro de su obra el carácter popular y regional del país.

¿Cómo preservar su memoria, como difundir su obra? La memoria del compositor felizmente está preservada. A la práctica permanente de su Himno de Arequipa, se suman las orquestaciones que han hecho otros compositores, entre ellos su hijo Jaime Díaz Orihuela y los libros que sobre él se han escrito, el principal Aurelio Díaz Espinoza, legado musical de los autores Omar Carrasco LLanos y Manuel Cruz Luque editado Por la Universidad Católica San Pablo.

LEA TAMBIÉN: Juez aprobó acumular los 2 casos de Los Correcaminos del Sur

¿No existe un parque o una calle en su memoria? No conozco un lugar así pero debe existir porque su talento y su trabajo por Arequipa lo merecen.

¿Cómo popularizar su obra, de qué manera? La única forma de popularizar la obra de un compositor es difundiendo su música, lo cual en este caso casi no se hace. Tiene la responsabilidad las autoridades de cultura, las escuelas de música y los medios de comunicación.

¿Alguno de sus hijos o nietos, siguió su camino? Felizmente su hijo, el compositor Jaime Díaz Orihuela, heredó su talento y compuso importantes obras sinfónicas como su Cantata a la ciudad caudillo, dedicada a Arequipa. Además ha sido el principal difusor de la música de su padre.