Profesores redoblarán esfuerzos para nivelar aprendizajes.
Profesores redoblarán esfuerzos para nivelar aprendizajes.

El promedio del aprendizaje de los estudiantes en Arequipa retrocedió entre 2 a 5 puntos durante los 3 años de pandemia, según concluyó el director de la Ugel Arequipa Norte, Roberto Marín, de los resultados de la Evaluación Muestral de Estudiantes que aplicó el Ministerio de Educación el año pasado.

Argumentó que en términos generales, en lugar de mantenerse en el nivel de aprendizaje logrado en 2019 o avanzar, se retrocedió en la resolución de problemas matemáticos y comprensión lectora en el área de comunicación. Desde su perspectiva, llegar a una nivelación en comparación a los resultados de 2019 tomará al menos 2 años, por lo que los profesores tienen un arduo trabajo para mejorar las estrategias o materiales para alcanzar los niveles esperados.

LEE TAMBIÉN: Retraso en obras de electrificación de 31 mil pobladores en Arequipa

Justificó que los escolares no alcanzaron las metas de aprendizaje en la educación virtual, por lo tanto, se busca revertir esta situación con la educación presencial, sobre todo en matemática.

Lo que proponemos es que sobre esta base y competencias evaluadas,  examinar lo que no se logró y empezar a trabajar con los docentes”, dijo.

En segundo de primaria, en 2019, el 24.7% de los escolares habían conseguido un aprendizaje satisfactorio en la resolución de problemas matemáticos, pero en  2022, este porcentaje bajó al 18%. Asimismo, en el cuarto de primaria, en el año 2019, al menos el 44% de los alumnos habían conseguido el aprendizaje esperado, pero en  2019 este porcentaje bajó a 39% en el área de matemática.

En el nivel secundario, al menos el 30% de los escolares de segundo grado tenían un aprendizaje satisfactorio en 2019 en el área de matemática, pero en el 2022 descendió al 22%. En segundo grado de secundaria en Ciencia y Tecnología, los resultados fueron mejores, pero el nivel del logrado es muy bajo. En  2019 solo el 17% había logrado el aprendizaje atiisfactorio y en el 2022 aumentó a 23%.