El libro se presentó como parte de los actos por el aniversario  481 de la fundación  española de la ciudad. (Foto: Difusión)
El libro se presentó como parte de los actos por el aniversario 481 de la fundación española de la ciudad. (Foto: Difusión)

“República Independiente de Arequipa” es el libro resultado de  una investigación de 20 años a cargo del profesor emérito de la Universidad Lifield de los Estados Unidos,  Thomas F. Love,  quien durante dos años vivió en Sabandía y desde donde llevó a cabo un análisis político, antropológico, histórico psicológico y sociológico del ciudadano arequipeño.

Su estudio comprendió varias visitas a lo largo de 10 años a Arequipa  para entender e interpretar las costumbres y tradiciones de la sociedad organizada; su conexión con la tierra que habita y todos los elementos que esta le proporciona para subsistir y desarrollarse en el ámbito profesional, social y como región.

La presentación del libro a cargo del Fondo Editorial de la Universidad Católica de Santa María sirvió para conocer las impresiones de Love, quien explicó que el documento se divide en cuatro capítulos; en el primero da a conocer que Arequipa fue cuna de civilizaciones como las culturas Chimba, Characato, Churajón, Huaca e Inca. En esta parte del texto, se hace hincapié en la cosmovisión andina y su influencia, la cual subsiste hasta hoy en la sociedad mistiana.

LEA TAMBIÉN: Prometió protegerla y terminó fracturándole la cabeza

En el segundo capítulo nos relata cómo nace la devoción a la Virgen de Chapi y nos muestra porque la Ciudad Blanca es considerada la Roma del Perú desde la época colonial. También narra el rol que jugó Arequipa en la Guerra del Pacífico.

En el tercer capítulo  se indica  cómo nace y se acentúa el espíritu regionalista y toma en cuenta escritos de María Nieves y Bustamante, Jorge Polar y Francisco Mostajo.  Incluye  los cambios que se produjeron en la sociedad mistiana y cómo estos permitieron inspirar a grandes artistas como Jorge Vinatea Reynoso y Teodoro Núñez Ureta.

El cuarto capítulo es sobre la picantería como el lugar donde las barreras sociales se rompían y permitió planificar hechos que marcaron un hito en la historia del país. Para el Dr. Thomas F. Love la Picantería, también contribuyó a que nuestra patria tenga una variedad gastronómica, la cual hoy es reconocida en el mundo.