El Gobierno Regional de Arequipa se jacta por la construcción del nuevo hospital Goyeneche que estará listo dentro de tres años, pero olvida que mientras eso sucede debe darle soporte para reparar los equipos que poco a poco están “muriendo” y afectan a los pacientes como ocurre ahora con quienes buscan ser operados.
Desde el lunes no solo se ha reportado equipos malogrados en el área de imagenología, donde la atención se ha reducido de 80 evaluaciones diarias por rayos X a solo 20 por los equipos que se han malogrado, solo se está haciendo evaluaciones a pacientes hospitalizados y oncológicos.
También ha ocurrido un hecho similar en el centro quirúrgico que dos máquinas de anestesiología han dejado de funcionar.
Fuentes consultadas en el hospital indicaron que esta situación ha provocado que de las cinco salas de operaciones solo tengan tres salas activas, provocando que el embalse quirúrgico esté creciendo. Tan solo en la especialidad de cirugía general son alrededor de 200 las personas que esperan ser operadas.
Los médicos del hospital indicaron que por las dos salas inactivas se han dejado de operar un promedio de 10 personas por día desde el último lunes.
PEDIDO
En el hospital los médicos han hecho un listado de los equipos que requieren recibir manteniendo con urgencia, en el servicio del centro quirúrgico se detallan la maquinas de anestesia, monitores, ventiladores, torres de laparoscopia y otros, también se ha incluido en el listado los equipos del servicio de lavandería, entre ambos estiman que el presupuesto que se requiere es de 350 mil soles que se ha solicitado al Gobierno Regional de Arequipa.
A este requerimiento falta agregar el presupuesto que se necesita para las máquinas de rayos X que han dejado de funcionar. Hay un proceso de compra de nuevos equipos con un ganador, pero uno de los postores impugnó el proceso ante el tribunal de la Osce.
VIDEO RECOMENDADO:
