Draga Nogich: “General Enrique Blanco no es joyita de oro para encantarle a todos”
Draga Nogich: “General Enrique Blanco no es joyita de oro para encantarle a todos”

En enero del 2015, Enrique Blanco Ridoutt ascendió a general de la PNP y dejó Tacna para instalarse en Arequipa como el nuevo jefe regional de la Policía. Draga Nogich es la esposa del general Blanco y aun año de su estadía en Arequipa, contó a Correo algunos detalles del trabajo de su esposo.

¿Cómo califica el trabajo de su esposo que a veces es cuestionado? 

Yo tengo casada 32 años con mi esposo, hemos vivido de todo. Viví tristezas y alegrías. Mi esposo no es joyita de oro para que encante a todos. Siempre habrá detractores que se opongan a lo que haga, pero él es una persona transparente y dice las cosas como son. A veces la gente tergiversa...lo que piensa lo dice, no es que diga una cosa y haga otra. Yo creo que hizo un buen trabajo.

¿Usted siempre acompañó a su esposo?

Desde el primer día que me casé con mi esposo, me fui también con mis 3 hijos. Ya están grandes, pero en el transcurso del tiempo desde el día en que tuve a mi primer hijo nos fuimos a Yurimaguas, fuimos por todo el Perú y por eso conozco la realidad de los policías.

¿Dónde cree que fue la situación más difícil que le tocó afrontar a su esposo? 

Creo que Tía María, porque el cargo que desempeñaba mi esposo, era el más importante, tenía que tomar decisiones. Pero creo que lo ha hecho bien. Felizmente que salió airoso, solo tuvimos una baja, gracias a Dios (un policía fallecido), no nos habría gustado tener más. Claro que también hubo civiles fallecidos.

¿Qué opina usted de los policías que reclaman por sus derechos vulnerados?

Con el cambio de gobierno se hacen cambios en la Policía y hemos tenido que acatarlos. Por ejemplo, mi esposo entró a la Policía sabiendo todo lo que iba a conllevar: injusticias, egoísmos, envidias. Pero hay que acatar lo que dice el alto mando, por eso le debemos lealtad...No podemos estar quejándonos porque yo quería trabajar una vez a la semana, no es así. Es como una empresa que tiene reglas...

Usted habla como si fuera parte de la Policía, ¿se siente como tal? 

Yo soy parte de la Policía porque son 32 años de mi vida junto a mi esposo.

¿Qué profesión tiene usted? 

No tengo ninguna profesión, soy ama de casa, pero tengo todas las profesiones a la vez porque soy contadora, administradora, enfermera, médica, soy todo.

Cuando invitan a su esposo a ceremonias, ¿siempre lo acompaña? 

Trato de asistir a las ceremonias donde puede estar la esposa, pero no defino nada. Soy su acompañante, no soy Nadine (risas).

¿Usted se ve en esa similitud de Nadinne y Ollanta?

No, no creo y tampoco la juzgo ah. Creo que la esposa está para apoyar al esposo y el esposo recurre a la esposa para pedir un consejo.

En el caso de la pareja presidencial, la población cree que han llegado a excesos.

Creo que la población es un poco machista, tal es que hasta el momento no hay una presidenta. Yo creo que la esposa cumple un rol importante en la vida de las autoridades, claro que no es en todo.

¿Qué cree que debe cambiar en la PNP para evitar la corrupción?

Lamentablemente justos pagan por pecadores, no todos somos iguales. Por una mala acción se pierden todas las buenas.

TAGS RELACIONADOS