El  cierre de locales debido a manifestaciones complica el pago de sus obligaciones y deudas con bancos. Están en crisis financiera. (Foto: GEC)
El cierre de locales debido a manifestaciones complica el pago de sus obligaciones y deudas con bancos. Están en crisis financiera. (Foto: GEC)

Los vendedores de mercados y transportistas de Arequipa no son los únicos que sufren grandes pérdidas y afectaciones  como consecuencia de las manifestaciones y bloqueos en la ciudad y regiones vecinas. Ahora se suman los microempresarios del sector textil, quienes se han visto perjudicados por la disminución de sus ventas y el encarecimiento del costo de producción.

Prueba de ello es el remate de ropa deportiva desde S/10, tal como se ve en las tiendas de la calle Deán Valdivia (Cercado). La presidenta de la Asociación de Empresarios y Productores Textiles de Arequipa, Graciela Nayhua, explicó que polos y shorts que antes se ofrecían en S/40 o S/35, ahora se venden a bajos precios, buscan recuperar algo de su inversión.

Perjuicio

Acá todos perdemos, pero nosotros sentimos que perdemos más. Al igual que la gran empresa, tramitamos el mismo porcentaje. No es fácil la situación de un microempresario, mantenernos y evitar pasar a la informalidad. Hacemos un llamado a la paz social”, expresó Nayhua. En Arequipa existen un aproximado de 145 mil microempresarios, de los cuales  50 mil pertenecen al sector textil.

La mayoría se concentra en calles del Cercado de Arequipa, como Deán Valdivia, San Camilo, Perú, Pizarro y Alto de la Luna, sus talleres de producción están en los sótanos de las galerías donde venden sus productos.

Del total de su producción de ropa deportiva, escolar, y prendas en general para varón y mujer, el 40% se vende en Arequipa y provincias, mientras que el 60% es trasladado a Puno, Cusco, Tacna y Lima. Sin embargo, debido al bloqueo en carreteras, entre diciembre y enero, ha disminuido en 50% la distribución de sus productos a otras regiones.

A sus problemas se suma el incremento de los alquileres por las galerías, que superan los S/2 mil mensuales; la suba de los fletes por el traslado de materia prima, como telas, de S/200 a S/400; y un mayor costo en los principales materiales para la producción como el algodón, telas sintéticas, poliéster, nailon, entre otros, en más del 60%, dependiendo la calidad.

También tienen compromisos con los bancos, considerando  los préstamos que se hicieron para reactivarse pospandemia. Esta situación cada vez es insostenible para los microempresarios, por los cierres constantes de sus establecimientos ante el temor de ataques durante las manifestaciones que acaban en actos violentos.

No podemos vender porque a cada rato pasan y nosotros corremos y cerramos. La mayoría tiene vidrios y no queremos incidentes que lamentar (...) nosotros también hemos marchado porque estamos a favor de este descontento con el Gobierno y el Congreso, pero nuestro derecho a la protesta acaba cuando empieza el derecho al libre tránsito e integridad de las personas”, expresó.

Cabe precisar que, durante enero y febrero, el movimiento económico en este sector ya de por sí es bajo, por lo que existen grandes motivos para que los involucrados en el rubro estén alarmados, según el director de Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermozas

Campaña

Gran cantidad de la mercadería comprada por Navidad y Año Nuevo no fue vendida por las protestas de diciembre de 2022, ahora temen que esta situación se repita con la campaña escolar.

Son entre S/5 mil a S/20 mil que cada pequeño empresario invierte para esta campaña para la confección y fabricación de uniformes y buzos.

VIDEO RECOMENDADO