Edición Cuéntame Poesía demuestra que hay más personas interesadas en composiciones
Edición Cuéntame Poesía demuestra que hay más personas interesadas en composiciones

Cuéntame Poesía llegó a su sexta edición con dos logros: Insertar en el manejo de las plataformas virtuales a los poetas entrados en años y alcanzar el nivel internacional. Lo extraordinario es que ambas acciones fueron consecuencia directa del confinamiento social por el coronavirus.

Los resultados de la convocatoria online son tan alentadores que su promotora, Stephanie Valencia Mena, directora de la organización cultural Guíame Sur, se ha puesto como meta desarrollar en los próximos meses un encuentro virtual de mayor alcance y, previamente, dictar un curso de marketing digital a quienes necesiten aprender.

¿Cómo nació este afán por los recitales poéticos? Sucede que Arequipa es una ciudad que se desarrolla en todas las expresiones culturales. Arte, música, poesía, narrativa, historia. En comparación con otras urbes, como por ejemplo Tacna, acá tienen vida muchos centros culturales, y la poesía tiene un público grande, así lo hemos comprobado desde que en marzo de 2019 tuvimos la primera edición, pocos días después de la muerte de Juan Guillermo Carpio Muñoz, y es que no pudimos suspender lo programado a pesar de esta pérdida, el mismo Juan Guillermo había prometido estar en la presentación.

¿Esta sexta edición estaba programada? Sí, debió hacerse en la calle Mercaderes, pero nos agarró en cuarentena no queríamos dejar a los poetas en el aire, fue la suma de muchas cosas, conversamos con artistas y amigos, concluimos que la gente está en internet, les pedí que me envíen un audio, y decidimos sacar el recital vía online, sumamos amigos de Cusco como Lenna Beka, con tanto éxito que en cuanto se pueda haremos una edición en esa ciudad.

¿Cómo midieron la acogida de estas veladas de siete días? Esta vez lo hicimos por Facebook, la convocatoria fue primero con avisos pagados por este medio, pero la respuesta fue positiva y ya no fue necesario financiar el anuncio porque compartieron el enlace muchas veces. Nos vimos en la necesidad de hacer una selección y el programa que fue del 10 al 17 de mayo, tuvo como protagonistas a: Khaterine Estrada (Lima), María A. Tejada (Arequipa), Pavel Ugarte (Cusco), Esther Villafuerte (Arequipa), Maigualida Pérez (Trujillo), Florentino Díaz (Lima), Eva Mallén Débia (Santiago de Chile).

¿Podría suponerse que la poesía gusta cada vez menos? Pero no es cierto, en febrero último tuvimos la quinta edición de Cuéntame Poesía en un restobar, elegimos poesía erótica y nos sorprendió la acogida, eran demasiados, 35 poetas, de Cusco, Chile, Colombia. Hicimos una publicación que regalamos ese día y la presentación en vivo fue extraordinaria, con mucho público.

¿Qué se viene entonces? Tenemos 77 propuestas en espera y está en la mira el Festival Internacional de Poesía, por eso hicimos audios, queremos ir activando a la gente y analizar cómo se puede trabajar este encuentro, llevar poesía a los orfanatos, a las zonas alejadas, a los reclusorios.

¿Es suficiente esta respuesta ante el golpe que ha recibido la cultura por la pandemia? No. Hay un silencio absoluto del Ministerio de Cultura que solo ha lanzado los fondos concursables y con menos dinero de incentivo que antes de la pandemia. En la región Arequipa, la Biblioteca Mario Vargas Llosa simplemente no ha aportado nada. Ha cerrado la casa de teatro Gallito de Papel y en esta situación nos preparamos para participar de un conversatorio gracias a que el Centro Cultural Peruano Norteamericano nos ha ofrecido el uso de su plataforma virtual, será a fin de mes y expondrán Florentino Díaz, exregidor de la Municipalidad de Lima; Margarita Bustos, de la Unión de Autoras Chilenas, y Helard Fuentes, que representará a Arequipa.

TAGS RELACIONADOS