El galeno está al frente de los centros médicos del asegurado desde el inicio de la crisis sanitaria. Como padre tuvo que despegarse de sus hijos por seguridad. (Foto: Eduardo Barreda)
El galeno está al frente de los centros médicos del asegurado desde el inicio de la crisis sanitaria. Como padre tuvo que despegarse de sus hijos por seguridad. (Foto: Eduardo Barreda)

El hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud es una de las instituciones que trata al mayor número de pacientes infectados con COVID en la ciudad y cuya implementación se dio en cuestión de meses. El gran reto de gestionar las mejoras de este y otros centros médicos a cargo de EsSalud, representó un gran sacrificio a nivel personal de los profesionales del sector, entre ellos Edilberto Salazar Zender. En una entrevista para Correo el gerente de la red asistencial nos cuenta su experiencia.


Usted estuvo al frente de EsSalud Arequipa desde el inicio de la crisis sanitaria ¿Fue difícil asumir este reto?

Fue bastante dificultoso. Es una experiencia que ha marcado mi vida (…) Esta pandemia rebasó largamente lo planificado al aparecer los primeros casos a nivel mundial. En ese entonces me habían operado del pie, estaba postoperado, en silla de ruedas y cuando se vino la pandemia fuerte, tuve, así como estaba, venir de Lima y empezar a gestionar.

¿Las necesidades que había eran varias?

Faltaba oxígeno, EPPs, no había, el precio elevadísimo (…) empezamos con 6 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Iniciamos desocupando el hospital nacional, (a los asegurados) los enviamos al Hospital III Yanahuara. Se tuvo el apoyo del personal médico, y se pudo hacer algo por la pandemia, de repente no es lo óptimo, pero creo que el personal dio todo de sí.

¿Cuáles han sido las mejoras que se hicieron en el nosocomio de atención exclusiva pacientes con COVID?

Tenemos 80 camas UCI, casi 800 camas hospitalarias, 6 plantas hospitalarias (en la jurisdicción) y 3 plantas más por llegar, nosotros estamos produciendo nuestros propios equipos de EPPs, somos los únicos a nivel nacional, definitivamente hacemos todo lo humanamente posible.

¿Cómo ha sido estar lejos de su familia?

Nuestras familias están un poco desmembradas en estos momentos. A mi esposa la tengo a mi lado, ella es enfermera trabaja en el Centro Quirúrgico, pero mis hijos, que estaban en Lima, han tenido que ir donde sus abuelitos a Ilo. Mi hijo hace el internado de Medicina a fin de año, y mi hija entra a cuarto año (también en la misma profesión). Duele el no estar al lado de ellos.

¿Qué le dicen sus hijos sobre el trabajo que viene realizando?

Ellos entienden porque son de salud. Por ejemplo, mi hijo es quien está al tanto de las variantes que aparecen, me dice: Papá mira hay esta cepa, papá mira hay este problema, está siempre al pendiente. Para mí es un gran apoyo. Con relación a mi esposa, ella por ejemplo fue mi soporte, quien me trasladaba en silla de ruedas. Gracias a ella, pude seguir trabajando.

¿Usted ha perdido a familiares durante esta pandemia?

Sí, varios familiares he perdido. A la hermana de mi padre, por el lado de mi esposa toda una familia entera (…) hay varios parientes también que se han contagiado. Es complicado trabajar en salud, pero no poder hacer algo por alguien.

¿Es complicado trabajar sintiéndose agobiado por la pérdida de un familiar? 

Lo que más me dolió fue perder a la hermana de mi padre, era muy querida por mí. Ella requería una cama UCI moví cielo y tierra para que la pudieran colocar en un ventilador, pero no fue posible y falleció. Me siento impotente, mal de no haber podido ayudar a la hermana de mi padre.

¿Qué le diría al personal asistencial que va a estar laborando este domingo y no podrá compartir en familia?

Hay médicos, por ejemplo, los que tratan pacientes con COVID que ya están alejados de la familia por mucho tiempo, los médicos intensivistas, que están trabajando día y noche y no pueden ir a sus casas, se han alquilado aquí al frente cuartos. Realmente mis respetos por ese gran loable trabajo que están haciendo. Y también a la gente que no va a pasar en su casa por estar hospitalizada o luchando en una cama UCI o Alto Flujo, el apoyo continuo de este personal.