Jhony León Rabanal, comandante general de la III División del Ejército del Perú. Foto: GEC.
Jhony León Rabanal, comandante general de la III División del Ejército del Perú. Foto: GEC.

El comandante general de la III División del Ejército del Perú, Jhony León Rabanal, informó que se mantienen en alerta ante movilizaciones anunciadas en la región de Puno en contra del gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

LEA TAMBIÉN: Puno: Ejército suspende izamiento de banderas, pero otras entidades dicen que garantizan la actividad

El oficial informó que existe un sistema de seguridad por inmediaciones del aeropuerto internacional Inca Manco Capac a cargo de la Policía Nacional. “Nosotros estamos en alerta permanente en apoyo a la Policía, por el momento todo está normal”, afirmó.

No obstante, reiteró que el comando unificado continúa trabajando con acciones no militarizadas y en apoyo a los pobladores de Puno.

León Rabanal recalcó que el Ministerio Público continúa con las investigaciones de la muerte de seis militares cuando intentaban el 6 de marzo cruzar el río Ilave.

“Lamentablemente, por la gente exacerbada se tomó esa decisión y el desencadene fue esa desgracia. Todos tienen sus opiniones, la verdad es una sola. Todo el proceso sigue de acuerdo a una línea de tiempo. La indemnización se entregó como el seguro de vida, el ascenso inmediato, entre otros, falta un par de derechos pendientes”, apuntó.

DÍA DE LA BANDERA

El Ejército del Perú llevará a cabo una serie de actividades por el Día de la Bandera a realizarse el 7 de junio. Comenzarán el 4 de junio con la escenificación de la respuesta y retreta del héroe nacional Francisco Bolognesi.

“El domingo 4 de junio tenemos la premiación al concurso de pintura y escultura “Mi patria y mi bandera” por colegios  ganadores, el 6 de junio el contrapunteo de bandas en la Plaza de Armas, el 7 de junio el izamiento en el asta del puente Chilina, luego el paseo de la bandera y ceremonia central en la Plaza Bolognesi del distrito de Yanahuara”, apuntó.