El 38% de arequipeños son vulnerables al coronavirus
El 38% de arequipeños son vulnerables al coronavirus

En la región Arequipa, el 38.2% de la población tiene una enfermedad crónica como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras, lo que agrava el riesgo de contraer el coronavirus y presentar síntomas severos, al punto de no vencerlo.

A nivel nacional, el 39.4% de la población padece de una enfermedad crónica, equivalente a 12 millones 800 mil personas.

CIFRAS PREOCUPANTES

Esta información se desglosa del informe “Perú: Condiciones de vida de la población en riesgo ante la pandemia del COVID-19”, que fue publicado recientemente.

La jefa del INEI en Arequipa, Silvia Pacheco, informó que son varios los factores que a los pobladores los convierten en más vulnerables a no superar esta enfermedad. Entre ellos las enfermedades crónicas, la desnutrición, la pobreza, la falta de acceso a salud, el desempleo, la falta de servicios básicos y otros.

RIESDO EN ADULTOS MAYORES

De acuerdo a la Encuesta de Hogares de 2019, Arequipa ocupa el puesto 15 de las regiones con más habitantes con enfermedades crónicas, al tener el 38.2%, aunque el primero es Puno con 47.6% y la región con menor población con enfermedades crónicas es Huancavelica, con 18.4%.

Los adultos mayores son los más afectados, 37 de cada 100 personas sin seguro de salud presentan enfermedades crónicas en el país.

OTROS FACTORES

Pacheco resaltó que en coyunturas como la pandemia, el seguro de salud tampoco garantiza la atención médica y eso se observó en el país, debido a que los hospitales colapsaron.

La falta de empleo es otro factor de vulnerabilidad para que las personas sufran más por el impacto del coronavirus.

La tasa de informalidad en el país es del 73.6% y en Arequipa llega al 66%, es decir, 66 de cada 100 personas laboran sin los beneficios laborales.