Secretario del Sutep cuestionó a la gerencia de Educación y al Gobierno por no cumplir. (Foto: GEC)
Secretario del Sutep cuestionó a la gerencia de Educación y al Gobierno por no cumplir. (Foto: GEC)

Un informe del diario El Comercio reveló que a la región Arequipa llegó solo el 43.45% de material escolar, pese a que el ministro de Educación Óscar Becerra, aseguró que a inicios de marzo se había repartido el 100% del material a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

El plazo para entregar los textos escolares a los estudiantes y cuadernos de trabajo a los docentes vence el próximo 31 de marzo, sin embargo, a la fecha ninguna de las diez Ugeles de la región ha comenzado a repartir el material educativo, pese a contar con el presupuesto requerido.

De acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno transfirió a las Ugeles al menos S/334 mil 072 bajo el concepto “Estudiantes de Educación Básica Regular cuentan con materiales educativos necesarios para el logro de los estándares de aprendizaje”, pero ninguno ha gastado el presupuesto.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar se enfrenta hoy al ADT de Tarma por la Liga 1

Casos

La Ugel Arequipa Norte recibió S/71 mil 331 y es la que mayor presupuesto ha recibido para que los estudiantes tengan su material educativo, pero se desprende del portal de transparencia que no ha gastado ni un sol para que los estudiantes cuenten con los textos. Intentamos comunicarnos con el director Roberto Marín Samayani, pero no respondió nuestras llamadas.

La Ugel Arequipa Sur, recibió 34 mil soles, pero tampoco ha gastado el presupuesto. Este mismo panorama se repite en la Ugel La Joya, Camaná, Caravelí, Islay, etc.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Pitbull ataca a adulto mayor y le causa la muerte en Yarabamba

Cuestiona

El secretario general del Sutep, Hammer Villena, indicó que la falta de los libros en los estudiantes, esencialmente en los que cursan el nivel primario, provocará un retraso en el aprendizaje y en las metas planteadas por los docentes.

Señaló que desde el año pasado se ha debido prevenir este tipo de atrasos en la entrega del material escolar. “Hay una responsabilidad compartida,  primero por el Gobierno que no cumple con entregar el material y de la gerencia de Educación por no presionar y repartir lo que ya se tiene”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO