Los pacientes en hemodiálisis reducen las horas de sesión, algunas veces
Los pacientes en hemodiálisis reducen las horas de sesión, algunas veces

La unidad de Hemodiálisis del hospital Honorio Delgado Espinoza se encuentra en estado crítico, porque más de la mitad de los equipos están malogrados, por lo que no se puede atender a un promedio de 200 personas con insuficiencia renal y desde el Gobierno Regional de Arequipa no se ha hecho nada para solucionar el problema que pone en riesgo la vida de los pacientes.

El médico Eduardo Chávez Velasques, jefe del servicio de Nefrología del hospital regional, indicó que hasta antes de la pandemia de la COVID-19, las 35 máquinas de hemodiálisis que tiene el hospital para atender las personas que padecen del deterioro progresivo e irreversible de la función de sus riñones, estaban operativas, pero a la fecha, sólo 15 funcionan y se mantienen utilizando piezas de otros equipos.

LEA TAMBIÉN: Rescatan y liberan a cría guanaco perdido que incluso llevaba su cordón umbilical

Al menos 9 de estas 35 máquinas se malograron en los últimos meses, por lo que las 15 restantes son insuficientes para atender la demanda.

EN ÉPOCAS DE DEMANDA RECORTAN LAS HORAS DE DIÁLISIS Y PONEN EN RIESGO LA SALUD DE PACIENTES

Cada paciente debe recibir por lo menos tres diálisis a la semana de cuatro horas cada una y ante la saturación del servicio algunas veces se ven obligados a reducir el tiempo de la sesión para poder atender la demanda.

“AhÍ tenemos un problema porque se incumple con la norma pero es el único modo de poder atender a todos. Las anteriores gestiones e incluso la nueva administración del gobierno regional conocen del grave problema que tenemos pero no hacen nada para resolverlo. el peligro es latente porque el paciente que no recibe su terapia puede morir”, dijo, en relación a los exgobernadores Elmer Cáceres Llica, Kimmerlee Gutiérrez, así como al actual gobernador, Rohel Sánchez.

VIDEO RECOMENDADO