El 98% de niños tiene sobrepeso, anemia o caries en Chiguata
El 98% de niños tiene sobrepeso, anemia o caries en Chiguata

La mala alimentación conduce de manera lenta a varias enfermedades devastadoras. Chiguata es un distrito con pocos habitantes, está a una hora de Arequipa. Allí, la directora del centro de salud, Doris Santos Aguilar, nos asegura que la anemia y obesidad en menores de edad, así como diabetes e hipertensión en adultos, son las enfermedades que están ganando terreno en forma peligrosa en la zona.

Hace 5 años los habitantes no sabían de diabetes e hipertensión, porque tenían alimentación sana, pero en el año 2018, identificaron a 54 personas que luchan contra ambos males.

La población tenía actividad física constante, porque vivían de la producción de haba, zanahoria, arvejas, papa, entre otros cultivos. Era raro observar a una persona con unos kilos demás, pero a la fecha, incluso los niños padecen de sobrepeso.

Al 2018, al menos 5 de cada 10 menores de 5 años tienen este problema, 4 de cada 10 presentan anemia. Es decir, solo uno se encontraría en un buen estado de salud, pero esto tampoco es real, porque el 98% tiene caries.

En menores de 5 a 17 años, el exceso de kilos es mayor, pues llega a 5.7%. Si se observa a los bebés de 6 meses, el momento en que empiezan a comer hasta los tres años, las estadísticas revelan que 6 de cada 10 tienen anemia.

Todo cambió por completo en corto tiempo, la población pasó de un perfil nutricional en el que prevalecía la desnutrición con consecuencias de retraso en el crecimiento, a una realidad en la que las enfermedades surgen a temprana edad, debido a la mala nutrición.

PROBLEMA

La directora del centro de salud responsabiliza de este hecho a la accesibilidad para consumir gaseosas, harinas, productos industrializados con cero nutrientes y alto contenido en grasas saturadas, carbohidratos y calorías.

A eso se suma la falta de acceso a productos ricos en hierro, como sangre, bofe, hígado, carnes rojas, pues en el distrito y en sus anexos carecen de centro de abasto permanente. “Las familias prefieren comprar equipos como televisores, pero no cuentan con refrigeradoras para mantener los productos en buen estado”, señala.

DESCUIDO

El desinterés o la falta de información de los padres para una adecuada nutrición de sus hijos también sería evidente en el distrito ubicado a las faldas del volcán Misti.

Por un lado, el trabajo en la chacra que demanda desde tempranas horas del día, obliga a los progenitores a abandonar a los menores durante el día y no brindarles las cinco comidas que requieren al día, así como la negativa a la firma de autorizaciones, para que sus hijos sean intervenidos por los profesionales de la salud en las campañas que realizan.

Según Doris Santos, son pocos los padres y docentes que permiten el ingreso de los médicos para brindar charlas, hacer tamizaje de sangre o campañas de salud bucal.

De igual forma, las madres que reciben el sulfato ferroso para que la hemoglobina de sus hijos aumente, olvidan el tratamiento y lo abandonan.

El jefe de la unidad de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud, Ismael Cornejo, dijo que la mayoría deja de aplicar el tratamiento en la primera semana.

Si incrementaran el consumo de hierro, según Cornejo, la enfermedad sería vencida en tres meses.

* 5 elementos les son necesarios. Vitamina A, calcio, zinc, hierro y ácido fólico

* 38 de cada 100 menores tienen anemia en Arequipa

* 4% aumentó el índice durante el 2018, en relación al 2017