Pero pese a la compensación de 120 soles, varios miembros de mesa no acudieron a cumplir funciones por diferentes motivos. (Foto: Correo)
Pero pese a la compensación de 120 soles, varios miembros de mesa no acudieron a cumplir funciones por diferentes motivos. (Foto: Correo)

En Arequipa se instaló el 100% de las mesas en los 821 locales de votación, aunque algunas tardaron más que otras. Las últimas en ser instaladas fueron aproximadamente entre las 10:30 y 11:00 horas.

Entre las últimas mesas instaladas fueron las del colegio Fortunata Gutiérrez de Bernedo, debido a la ausencia de los miembros de mesa. Desde la ODPE Arequipa 1 informaron, que se tuvo que convencer a jóvenes para que asuman funciones.

Asimismo, en las otras ODPE como Caylloma, Castilla, las mesas de sufragio se instalaron más temprano, considerando que son ciudades más pequeñas.

Más temprano

El avance de la instalación de las mesas de votación en Arequipa llega al 99%, según la información de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de la ODPE 1 Y 2, jurisdicciones con mayor número de lectores.

Las primeras mesas instaladas al 100% fueron en las zonas rurales como Pocsi, San Juan de Tarucani. En la ODPE 1, la primera mesa instalada fue a las 6:00 horas en el colegio 005573 Kinder Blesset del distrito de Cerro Colorado con la asistencia de dos titulares de miembros de mesa y un suplente.

LEA TAMBIÉN: Un millón 145 mil electores votan en Arequipa para elegir a las autoridades

En algunos centros de votación como el colegio Fortunata Gutiérrez de Bernedo la instalación de mesas tardó 5 horas, pues a las 4 mesas de este local se instalaron después de las 11:00 horas. También hubo inconvenientes en otros colegios de diferentes distritos como Cerro Colorado, Cayma, Sachaca.

El personal del ONPE, tupo que aplicar diferentes estrategias para convencer a los ciudadanos para sumir las funciones de miembros de mesa como voluntarios. La inasistencia de los miembros de mesa, pese a la compensación de 120 soles que el Estado ofreció para motivarlos a cumplir con el deber ciudadano, perjudicó a los ancianos y población vulnerable que acudieron temprano, en cumplimiento del horario escalonado que sugirió la ONPE.