Imagen
Imagen

Una mirada llena de amor y una sonrisa que nacía desde el corazón, eran el reflejo de la felicidad de Ricky Samame Calderón cuando llegó el momento de unir su vida junto a Noelia Magaño Charca, su amada y ahora fiel compañera de sus logros y derrotas. El motivo era solo uno, estaban en la ceremonia de su matrimonio civil.

Pero, ¿cuál es la peculiaridad? La unión civil no era común, ya que se realizó al interior de la cárcel de Socabaya.

“Cuando ingresé al penal pensé que lo había perdido todo, pero fue todo lo contrario, acá encontré a Jehová y fue el lugar donde conocí al amor de mi vida”, comenta Ricky, mientras sujeta de la mano a Noelia.

Admite que cometió errores que lo llevaron a este lugar, pero ahora solo piensa que le falta dos años para salir libre. “Me junté con las personas equivocadas, pensé que eran mis amigos, pero ya no quiero hablar de eso”, comenta.

Fortaleza. La vida al interior de este lugar no es fácil, pero para Ricky el tiempo vuela porque sabe que los miércoles y domingos podrá ver a su amada.

Fue así que se conocieron, pues una amiga en común fue la que llegó un día a visitarlo acompañada de Noelia. Luego de solo seis meses de iniciada la relación como pareja le propuso matrimonio y al año y medio cumplió la promesa.

Ahora sueñan juntos en tener hijos y formar una familia, siempre contando con la bendición de Jehová. “Ella es todo para mí, la amo demasiado y estoy seguro que la haré muy feliz”, dice mirando sonriente a su esposa.

Considera que el hecho de estar encerrado no lo afecta y se siente libre en espíritu, reconoce que los seres humanos son imperfectos, pero cree que cada día se puede ir mejorando y eso es lo que hará ahora.

Compromiso. Así como ellos, otras seis parejas participaron en el matrimonio comunitario que organizó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en el establecimiento de Socabaya.

Los contrayentes fueron: Ricky Samame Calderón y Noelia Magaño Charca, Elvis Cana Sulla y Helen Litari Pinto, Yovani Nina Cáceres y Evelin Chacolli García, Jhony Echevarria Vargas y Yovana Mejía Copa, Christian Viveros Quispe y Carmen Huamán Sánchez, Jhon Cueva Ancco y Delia Anampa Ccahua, Oscar Cuadros Cruz y Reyna Vilca Uscapi.

La Directora de la Oficina Sur Arequipa, Eufemia Rodriguez Loaiza, indicó que todos los años realizan estas ceremonias con la finalidad que se fortalezca el vínculo familiar, teniendo como principio la fidelidad en la pareja y que los internos reciban el apoyo de sus conyugues ya que no es fácil estar encerrados.

En el penal de varones de Socabaya hay 200 internos casados, es decir el 20% de la totalidad que es 2,128.

CIFRA

300

soles gastó cada pareja en la recepción, decoración, torta y demás.

Elvis y Helen con sus hijos.

Christian y Carmen están juntos.