Es conocido en la ciudad de Mollendo y durante más de 50 años acompañó las mañanas de los pobladores del Puerto Bravo, quienes reconocen su voz. (Foto: Difusión)
Es conocido en la ciudad de Mollendo y durante más de 50 años acompañó las mañanas de los pobladores del Puerto Bravo, quienes reconocen su voz. (Foto: Difusión)

Su nombre es Arcángel Carbajal Cáceres, considerado como uno de los periodistas  más influyentes e históricos de Mollendo, trajinó en prensa escrita, radio y televisión, pero también estuvo como regidor y trabajador por el desarrollo del valle. Aquí la entrevista que le hicimos.

¿Desde qué año usted ejerce el periodismo? Desde 1966, me inicié en Radio Mollendo y como corresponsal de diarios de Arequipa como El Pueblo, Correo, El Eco, El Observador y Noticias.

LEA TAMBIÉN: Firma de la adenda 13 de Majes Siguas II pondría fin a problema con hidroeléctrica

¿Para qué medios trabajó en Mollendo y Arequipa? En Mollendo para Radio Mollendo y Bahía; en Arequipa, para Continental y Canal 6.

¿Qué programas destacó usted durante toda su vida? Radio Las Vegas tiene un noticiero que se llama Radio Periódico Actualidad, con ese programa se inició en Radio Mollendo hace 55 años y hasta la fecha  aún se conserva

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 32 trabajadores de educación son retirados por violación y drogas

¿Qué sucesos grandes se le viene a la mente donde usted haya estado en el mismo lugar de los hechos? El centenario de Mollendo, ya que fui regidor con el mejor alcalde, Aureliano Navarrete Carmelino, y en la cual se creó el instituto de Biología Marina en Catarindo y la televisión para  Mollendo porque antes teníamos que ver los mundiales en Arequipa, También la primera Biblioteca Pública Municipal con 5 ,320 libros y colecciones  que no le costó ni un sol al municipio, También el parque cívico que está ubicado frente al estadio municipal y colegio Dean Valdivia. Todas las obras las realizó la comisión de cultura que  yo presidia.

¿Cómo ha cambiado el periodismo en estos momentos? El periodista mollendino está a la altura de cualquiera a nivel nacional, pero últimamente han llegado comunicadores sociales de otras localidades que han convertido al periodismo en mercenarios, menos mal que ya la población los conoce y por lo tanto los sabe distinguir.

LEA TAMBIÉN: Pasajeros salvan de morir tras caer a río en Cabanaconde

Cuéntenos un poco de su familia, ¿tiene hijos, han seguido periodismo también? Estoy casado 55 años con Juana Alicia de Carbajal con quién tengo 3 hijos varones Angel, Wilmer y Omar, tengo 4 nietos; 2 hombres y 2 mujeres mi hijo mayor estudio contabilidad crediticia; Wilmar estudio Electrónica y es encargado de la cuestión técnica de Radio Las Vegas y Radio Puerto Bravo y Omar estudio periodismo en la universidad San Agustín y ha seguido mis pasos y es corresponsal de varias emisoras de Lima y Arequipa.

¿A qué autoridad usted recuerda? Al comandante retirado de la Marina don Aureliano Navarrete Carmelino porque fue el mejor alcalde que tuvo Mollendo e hizo varias obras como el Obelisco, la avenida Mariscal Castilla, el Malecón Ratty, el estadio municipal, las principales avenidas de  la ciudad y los pueblos jóvenes, uno de ellos lleva su nombre.

LEA TAMBIÉN: Firma de la adenda 13 de Majes Siguas II pondría fin a problema con hidroeléctrica

¿Cuáles son sus mejores experiencias en el periodismo? Entrevistar al presidente Fernando Belaúnde Terry, a Alan García, Abimael Guzmán y Pérez De Cuellar.

¿Un mensaje a los jóvenes? A los jóvenes que quieran seguir periodismo deben leer mucho y ser veraces , honestos y honrados en la difusión de sus noticias.

TAGS RELACIONADOS