El Avelino no paga impuestos, deuda suma a 10 millones y usa servicio municipal
El Avelino no paga impuestos, deuda suma a 10 millones y usa servicio municipal

Los mercados de la plataforma comercial Ándres Avelino Cáceres deben a la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero más de 10 millones 497 mil soles por los servicios que reciben, pero por los que pagan solo una parte o nada desde hace varios años.

Las deudas corresponden a tres tributos que omiten los comerciantes: Impuesto predial, Limpieza Pública y Seguridad Ciudadana.

RECOLECCIÓN

Tal vez el problema más grave de la plataforma es la recolección de basura. Mientras Avelino Cáceres produce la misma cantidad de desperdicios que todo el resto del distrito, por el urgente servicio, los propios vendedores adeudan más de 6 millones 573 mil soles.

Solo en el 2018, los mercados dejaron de pagar 1 millón 882 mil soles, y con el crecimiento demográfico de la ciudad, las cantidades de recolección, y su costo, solo aumentaran.

El gerente de recaudación tributaria lamenta que sus vecinos se mantengan impagos.

“De alguna forma, todos en Bustamante y Rivero, estamos subvencionando la recolección de basura del Avelino. Debemos encontrar la manera en que ellos mismos se hagan responsables de sus actividades económicas”, manifestó el funcionario.

FORMALES

Pero las deudas por la basura no son la única omisión. Por Impuesto predial deben más de 3 millones 386 mil soles.

Para el regidor de la comuna y ex director regional de la Policía, Fredy Zegarra, el primer paso para mejorar la situación del municipio, es formalizar a los comerciantes. Solo un 20% tiene sus documentos en regla. EL resto son asociaciones que exigen que se les cobre el impuesto predial como si la plataforma fuera terreno agrícola.

Hay que agregar que en el lugar los campea la informalidad. Miles de vendedores ambulantes ocupan las calles, y su retiro de las zonas de tránsito es una tarea imposible que ya intentaron los últimos tres alcaldes.

Los comerciantes también deben más de 536 mil soles por el servicio de Seguridad Ciudadana que se presta en las inmediaciones de los mercados.

Es un servicio necesario porque cerca a los mercados hay locales de venta y consumo de alcohol, de donde salen personas que alteran el orden público. Ello sin contar las agresiones y robos registrados en los últimos años.

De esta forma los servicios de la municipalidad en el lugar vienen sufriendo desperfectos.

CONSECUENCIAS

Una de las primeras consecuencias es que a menos recaudación, se reducen los servicios. Así, la acumulación de basura en las vías son cada vez más comunes. Con los ingresos por Limpieza Pública es que se puede reparar los carros que atienden en el Avelino.

La última semana, el gerente municipal, Moisés Valdéz señaló que los problemas para atender la basura en el Avelino, podrían causar una declaratoria de emergencia sanitaria. El dijo que los mismos comerciantes debían asumir su responsabilidad, y el pago de impuestos lo es.

También otros servicios como la seguridad, el mantenimiento de vías limpias, garantizar la transitabilidad de personas y los accesos para los carros son derechos que se perdieron por el poco aporte de los comerciantes.

Para la presente nota tratamos de conversar con algunos dirigentes de los mercados pero no obtuvimos respuestas luego de llamarlos por teléfono.

63,8 toneladas de basura al día es lo que se produve en Afrequipa Cercado, según últimos informes.