En febrero del 2022 ganó el cinturón de campeón de War Boxing Perú y el título lo ha retenido con hidalguía y esfuerzo. Tiene nuevas metas para el 2023. (Foto: GEC)
En febrero del 2022 ganó el cinturón de campeón de War Boxing Perú y el título lo ha retenido con hidalguía y esfuerzo. Tiene nuevas metas para el 2023. (Foto: GEC)

El boxeador Christian Ticona Bobadilla (29) es uno de los deportistas más destacados del 2022 al ganar el cinturón de War Boxing Perú. La hazaña de Ticona Bodabilla ocurrió en febrero del 2022 y desde entonces defendió con hidalguía el cinturón y hasta la fecha lo tiene en un lugar especial de su vivienda. Christian egresó hace siete años de la escuela de la Policía Nacional del Perú y forma parte de la Unidad de Servicios Especiales (USE).

En el poco tiempo libre que tiene se dedica entrenar y seguir una rigurosa dieta que le permita estar en forma para retener el cinturón de campeón. El deportista de la disciplina de las narices chatas señala que la valla está muy alta para el 2023 y solo con esfuerzo podrá superar.

¿Cómo te fue en el 2022? Este deporte es complicado y, sin embargo, motiva a los jóvenes. El 2022 fue el mejor año de mi vida, estoy muy feliz porque he cumplido con muchas expectativas planeada en el 2021. Me quedo contento.

LEA TAMBIÉN: Faltan equipos médicos en el Hospital Geriátrico Municipal de Arequipa

¿Cómo llega el cinturón de campeón a tus manos? En enero me hacen extensivo para poder disputar el campeonato de War Boxing Perú, me dan la oportunidad de pelear con el campeón cusqueño. La pelea se realiza en Arequipa y obtengo el cinturón al vencer a un gran boxeador como Cristian Paliza.

Ahora viene lo complicado, retener el cinturón. Aún tengo el cinturón, la primera defensa fue con un muchacho de Villa María del Triunfo (Lima), Reátegui es un boxeador que incluso salió en medios importantes de la capital. Fue muy duro y salí airoso de la pelea. No dejo de prepararme físicamente, no solo peleo en War Boxing Perú, sino también organizo veladas, aparte de deportista, soy promotor de eventos de boxeo. Masifico el deporte para que los más jóvenes puedan tener el mejor desempeño y se puedan desarrollar mediante el roce deportivo.

¿Cómo nace la pasión por el boxeo? Desde muy pequeño, de muchacho, era muy movedizo, juguetón y travieso, siempre me gustaba el deporte de contacto. Comencé en el boxeo a los 16 años. Tengo familia en Chumbivilcas y ellos pelean el takanakuy y eso inculca en mí el deporte de contacto. Cuando peleo lo hago con mucho respeto y disciplina.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 18 rescates de bañistas en playas de Camaná hasta la fecha

¿Qué se viene para el 2023? Estamos más establecidos en el boxeo a nivel de todo el país, ahora hay presidente en la Federación Peruana de Boxeo, es nuevo. Habrá eventos federados como es el campeonato nacional a la cual deseo ir y pelear contra los mejores. Me conocen en el boxeo amateur, saben el estilo de pelea que tengo y este año me propuse ganar todo. Demostraré de qué estoy hecho y cómo es mi preparación del día a día. Hay propuestas para el boxeo profesional, estoy luchando para llegar a ese nivel.

¿Cómo es el entrenamiento rutinario de Christian? Es riguroso, entreno dos veces al día, en la mañana con el trabajo físico y en la tarde con trabajo técnico – táctico. Ese es el pan de cada día, siempre tratando de correr 20 kilómetros y en la tarde trabajo con saco y pesas. Como siempre digo, este deporte no se juega, es muy serio.

¿Cómo está el boxeo en Arequipa? Después de “Chocate” Torres y los hermanos Lazo, el deporte de boxeo se perdió. Hoy en día hay grandes boxeadores en la ciudad de Arequipa, jóvenes que luchan y cada uno hace su legado. El único problema es que no hay apoyo a los deportistas. La gente no conoce a los boxeadores de Arequipa, quizá me conocen porque soy miembro de la Policía Nacional y promuevo el deporte. Arequipa es una potencia en Perú junto a Lima, Callao e Ica. Nos respetan mucho porque saben que vamos a dar mucha guerra.