Aún se espera en la reactivación económica en el país. (Foto: GEC)
Aún se espera en la reactivación económica en el país. (Foto: GEC)

Una peculiar situación se vive en Arequipa respecto al último reporte inflacionario. Sucede que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa anual de inflación en la región muestra una variación de 5.36%, lo que significa una ligera reducción respecto a reportes anteriores. Sin embargo, esto no necesariamente implica una mejora económica.

En el informe se detalla que ‘el Índice de Precios al Consumidor de Arequipa, disminuyó en -0,04%, registrando en el periodo enero a octubre, una variación acumulada de 4.41%.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Esposos mueren en la caída de su camioneta a un barranco de 100 metros durante un viaje familiar a Huanca

No obstante, el decano del Colegio de Economistas de Arequipa, Alejandro Chávez Medrano, explicó que esto responde lamentablemente a una menor demanda interna, es decir hubo una caída considerable del consumo y de la inversión privada.

Estos factores obligaron a que, tan solo en algunos sectores, se vean obligados a reducir los precios a costa del despido de trabajadores por la reducción de sus ingresos. “Cuando el poder de compra de los consumidores empieza a reducirse por temas de desempleo, muchos negocios están cerrando y su jornada laboral ha sido reducida por la reducción de ventas, en algunos casos cierran, despiden personal o incluso renegocian las remuneraciones, el poder de compra es menor y presiona a la oferta, empieza a reducir la inflación”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Violencia familiar en Arequipa: Más menores huyen de sus viviendas

En ese sentido, detalló que el actual reporte inflacionario no revela que haya una considerable baja de precios, sino que la suba tiene ‘un ritmo menor’. Así, el precio de los alimentos y productos energéticos como el combustible no han tenido bajas de precio significativas, como sí ha ocurrido como los bienes y servicios de compra.

En efecto, el INEI revela que, en el mes de octubre, de los 430 productos que componen la canasta familiar, 126 registraron alza de precios, 64 bajaron y 240 mantuvieron su precio. Los productos con mayor alza son el tomate (38.5%), la naranja de mesa (28.2%), el ají amarillo (27.5%), el ají rocoto (25.4%), la quinua entera (20.8%), los tipos de zapallos (20.4%), entre otros.

VIDEO RECOMENDADO: