En las disciplinas deportivas de artes marciales realizaron  actividades de competencia de manera virtual y este 2022 preparan campeonatos nacionales e internacionales diversos. (Foto: GEC Archivo)
En las disciplinas deportivas de artes marciales realizaron actividades de competencia de manera virtual y este 2022 preparan campeonatos nacionales e internacionales diversos. (Foto: GEC Archivo)

El 2021 deja como saldo positivo la reactivación del deporte en las diferentes disciplinas. Al menos cinco fases dentro del protocolo de sanidad se cumplen para la reanudación de la práctica, ya sean individuales como colectivas. Las artes marciales se practican de manera presencial, pero los torneos son online.

Se impulsó la práctica del deporte con la reanudación gradual de actividades federadas como el fútbol profesional, siendo la Federación Peruana de Fútbol (FPF) quien presentó los protocolos al Instituto Peruano del Deporte (IPD).

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Desechos por Año Nuevo superaron los de Navidad

En un inicio los entrenamientos se realizaban en grupos reducidos y con cumplimiento del informe de la evaluación clínica y de laboratorio. Los clubes mantenían a sus jugadores en una burbuja. Aparte del fútbol, el surf, golf y bádminton han recibido desde junio la aprobación de su protocolo de bioseguridad.

No obstante, en la ciudad de Arequipa se promocionaba el Torneo de Pataditas en diferentes categorías de menores, que consistía en realizar la mayor cantidad de toques con el balón sin que este caiga al suelo, todo se ejecutaba de manera virtual.

LEA TAMBIÉN: Reaparecen eternos dirigentes de Arequipa para elecciones

En su momento ha tenido buena aceptación por parte de los padres de familia, enviaban vídeos y en la etapa de definiciones se realizaban mediante la plataforma de Zoom”, señaló el dirigente deportivo de Torneos y Competencias – Arequipa, Dilman Fernández.

Los promotores del deporte tenían que innovar y aparecieron competencias como Guerra de Arqueros, bajo la modalidad Online. “Ese torneo pegó fuerte y hasta ahora se realiza en la ciudad de Arequipa, el centro y norte del país. Fue una buena iniciativa”, recordó Fernández.

LEA TAMBIÉN: El 2021 cerró con el 83% de la población protegida contra el COVID-19 en Arequipa

Sin embargo, la presencialidad en el deporte no tardó en llegar con el desarrollo del Torneo de Fútbol Tenis, certamen donde participaron reconocidas figuras del fútbol arequipeño como Ysrael Zúñiga, Larry Yáñez, Cristian Zúñiga, Javier Carnero, Héctor Rojas, entre otros.

El evento se replicó en otras ciudades del país como Trujillo, Tacna, Ica, Cusco Huánuco y Lima. Mientras en las losas deportivas de los distritos los serenos y policías intervenían a quienes jugaban fulbito, cuando estaba prohibido el deporte de contacto.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Jueces aplazan fallo sobre apelación de prisión preventiva contra Elmer Cáceres

Las disciplinas deportivas de las artes marciales terminaron el año 2021 entrenando de manera presencial con la reducción del 50 % de deportistas en cada salón, cumplieron con las disposiciones del Gobierno al realizar campeonatos de manera virtual que facilitó la participación de deportistas de otros países.

En la pandemia hemos trabajado de manera virtual, pero hace seis meses hemos comenzado las clases presenciales y los chicos han ido con entusiasmo. En Arequipa hay varias ligas de karate donde más de mil niños practican el deporte”, señaló el sensei Mario Ramírez.

LEA TAMBIÉN: En las disciplinas deportivas de artes marciales realizaron  actividades de competencia de manera virtual y este 2022 preparan campeonatos nacionales e internacionales diversos

El 2022 será diferente porque están promocionando el Campeonato Internacional de Karate para el 16 y 17 de abril, con la participación de 10 países y unos 500 competidores. “Estamos entusiasmados porque tendremos apoyo de las autoridades y la empresa privada. Gestionamos la disponibilidad del coliseo Arequipa”, señaló. La Liga Deportiva Distrital de kung Fu de Arequipa organizó campeonatos regionales, nacionales e internacionales online.

“En lo que va del año, la Escuela León Dorado desarrolló por tercera vez el Campeonato Online de Wushu, el último se hizo el domingo 21 de diciembre con delegaciones de Áncash, Ayacucho, Puno y Arequipa en niveles noveles y oficial”, informó el dirigente y profesor de kung fu, Noland Huaylla.

TAGS RELACIONADOS