El destino de Arequipa en segunda vuelta
El destino de Arequipa en segunda vuelta

Cuando comenzaron a operar los gobiernos regionales en la organización en que ahora se conoce, el 2002, ya se voceaba a Juan Manuel Guillén como el candidato perfecto. Sin embargo, estaba al frente de la Municipalidad Provincial de Arequipa, donde se quedó hasta el 2006, cuando ocupó recién el cargo de Presidente del Gobierno Regional de Arequipa. 

Antes de él, desde el 2002 el cargo lo tuvo Daniel Vera Ballón, de las filas apristas. Fue precisamente Vera Ballón el primer presidente regional de Arequipa. 

Guillén fue el segundo, gobernando la región durante 8 años. Fue en la postulación de Yamila Osorio, en el 2014, cuando se definió por primera vez al ganador en segunda vuelta. 

En ese entonces, Osorio se enfrentó a Javier Ísmodes, quien repite el plato en segunda lid, ahora con Elmer Cáceres Llica.

RECUENTO

Daniel Vera Ballón y Juan Manuel Guillén Benavides son los únicos eligidos en primera vuelta. El primero obtuvo 171 mil 082 votos, seguido de Marco Falconí, de Fuerza Arequipeña. En porcentaje, el aprista obtuvo el 31.08%.

En el 2006, Juan Manuel Guillén, del movimiento Arequipa Tradición y Futuro (ATF) decidió postular al GRA ganando las elecciones con 223 mil 685 votos, que en porcentaje equivale a 34.94%.

Nuevamente, en segundo lugar quedó Marco Falconí de Fuerza Arequipeña.

En el 2010 vuelve a postular al GRA, pero esta vez con la alianza política “Alianza por Arequipa”, junto al Partido Nacionalista Peruano, que llevaba a Ollanta a la presidencia de la República.

Guillén obtuvo 203 mil 302 votos, nuevamente superó la valla electoral con el 31.54% del electorado.

En segundo lugar otra vez quedó Falconí y en la tercera ubicación Arequipa Renace, con Gustavo Rondón como su candidato regional.

Segunda vuelta. Guillén fue la última autoridad que logró el triunfo en las elecciones en primera vuelta.

En el 2014, Arequipa Tradición y Futuro, movimiento que fundó Guillén, decidió llevar como candidata a Yamila Osorio, quien ese entonces estaba cumpliendo funciones como consejera regional por Camaná.

Arequipa Renace, tenía a Javier Ísmodes como su invitado estrella.

En primera vuelta, el candidato del “arbolito”, obtuvo 151 mil 075 votos, es decir el 21.13%. Muy de cerca estaba Yamilia, con 144 mil 024 votos, 20.14%.

Como ninguno pasó el 30%, el nuevo presidente regional se definió en segunda vuelta en diciembre del 2014.

Los resultados dieron la victoria a Yamila Osorio con 292 mil 469 votos, convirtiéndose en la gobernadora más joven a nivel nacional. Ísmodes obtuvo 287 mil 898 votos.

En las elecciones de este año, Elmer Cáceres Llica, de Unidos por el Gran Cambio, se enfrenta en segunda lid a Javier Ísmodes, quien dejó Arequipa Renace para postular con Arequipa Transformación. El ganador se definirá en las votaciones del 9 de diciembre.