El Estado debe asumir remediación de pasivos mineros en Madrigal-Caylloma
El Estado debe asumir remediación de pasivos mineros en Madrigal-Caylloma

La remediación ambiental en , necesaria por la existencia de al menos 60 pasivos ambientales abandonados, puede ser efectuada a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OPI), en virtud al recientemente publicado Decreto Legislativo 1361.

La norma amplía las posibilidades de las OPI a remediación de pasivos ambientales, entre otras áreas, mediante convenios con las entidades del Gobierno Nacional, en este caso, con el Ministerio de Energía y Minas. Para el exgerente de Energía y Minas, Vladimir Bustinza, esta puede ser la mejor manera de atender este problema.

PROCEDIMIENTO. El plan de cierre de una mina es una parte del estudio de impacto ambiental, pero esto recién se  pide hace 4 años. Las empresas que, como en el caso de estas minas, cerraron antes, no tenían por qué acatar este procedimiento.

“En materia ambiental, hay un principio de contaminador-pagador, que significa que el que genera cualquier impacto en el medio ambiente, está obligado a repararlo o remediarlo. En el caso de los pasivos en Caylloma, tienes 3 o 4 que corresponden a empresas que sí están trabajando, pero hay otro número grande que está abandonado, porque son de empresas que ya quebraron o desaparecieron”, detalló Bustinza.

En este caso, es el Estado el obligado a asumir la remediación. “Activos Mineros SAC es una empresa del Estado que es responsable de hacerse cargo de los pasivos ambientales a nivel nacional y son los llamados a sumir medidas en Caylloma”, informó el exgerente de Energía y Minas, a tiempo de precisar que también están obligados a intervenir los de la OEFA, Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente.

Gerencia. La Gerencia Regional de Energía y Minas no tiene competencia en la remediación ambiental, pero debe canalizar las denuncias