Hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Foto: GEC
Hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Foto: GEC

El Fenómeno de El Niño Global tendrá un impacto negativo en diversas ciudades del sur del país y Arequipa no es la excepción. De acuerdo al subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca Tapia, los cambios climatológicos en el sur ocasionarán que se adelante la temporada de precipitaciones a finales del mes de noviembre, situación que podría provocar el desborde de torrenteras, huaycos, lahares, entre otros problemas.

LEA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño en Arequipa: El 30% de producción de arroz sería afectada por sequía

Las zonas de riesgo identificadas en este contexto, se concentran en los distritos de Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Alto Selva Alegre, Chiguata, Santa Isabel de Siguas, Santa Rita de Siguas y el Cercado de Arequipa.

ADVERSO

El funcionario explicó que el problema en común es la falta de sistemas e alcantarillado y el asentamiento de población en zonas de alta vulnerabilidad como quebradas, fajas marginales y torrenteras.

“Del 100% de la población de la provincia, hasta el 40% puede verse afectada, hay que considerar que están en zonas que son reincidentes en desastres por el tema de las lluvias (...) En Arequipa tenemos casi un millón de personas, por lo que 210 mil personas pueden verse afectadas por este Fenómeno de El Niño Global”, agregó.

Debido a estas consideraciones, la MPA, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y la Fiscalía de Prevención del Delito, convocaron a los representantes de todas las municipalidades distritales de la provincia para acordar medidas de prevención.

La reunión se realizó ayer en horas de la mañana, pero sólo asistieron representantes de 12 municipios.

OBJETIVOS

Así, en esta primera sesión, se acordaron diversas estrategias, entre las que resaltan la limpieza de torrenteras, el abastecimiento de los almacenes de ayuda humanitaria, el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana con vigías en torrenteras, la difusión a través de los medios de comunicación, la coordinación del Senamhi con el sistema de pluviómetros para información actualizada en el corto plazo, el mantenimiento de los sistemas de alcantarillado y la presentación de planes de contingencia por parte de los gobiernos locales. Este último punto tiene como fecha límite el 31 de agosto de este año. Actualmente, el 5% de municipios incumplió con presentar este documento.

Ayca agregó que con estas medidas se espera reducir la población de riesgo hasta en un 90%. Para este objetivo, se harán otras dos reuniones de seguimiento. “La segunda reunión se hará aproximadamente en tres semanas. Luego, en un mes y medio se verificará el cumplimiento del 50% de los acuerdos”, dijo.

FISCALIZACIÓN

Por su parte, la fiscal provincial de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, señaló que se buscará la sanción de las autoridades que incumplan los acuerdos de prevención sobre Gestión de Riesgo de Desastres.

“Nosotros ya estamos iniciando procedimientos preventivos de abuso de autoridad por omisión de funciones para que los alcaldes nos informen sobre la presentación de los planes de contingencia”, dijo. Agregó que no sólo bastan planes declarativos, sino operativos.

VIDEO RECOMENDADO