Imagen
Imagen

El parlamentario electo por Arequipa, Miguel Román Valdivia, señaló que en julio próximo una vez que asuma el cargo de congresista, presentará una iniciativa legal para modificar la Ley Nº 29785, norma que regula el derecho a la consulta previa, para que pueda aplicarse al proyecto Tía María que impulsa Southern Perú en el valle de Tambo.

“El proyecto que busco presentar permitirá que se conozca la opinión de las comunidades por medio de la consulta cada vez que un proyecto ligado a la inversión minera, busque instalarse en una circunscripción, pero esta no debe ser vinculante, pero si tiene que darle a la autoridad en este caso al Ministerio de Energía y Minas una herramienta para saber cuál sería la reacción de las localidades donde se desarrollaría un proyecto, y en base a ello se tendrá que atender a la comunidad para que luego ingrese el privado”, señaló.

INVERSIÓN. Este tipo de mecanismo aplicado en el valle de Tambo permitiría amenguar el rechazo a la inversión privada y también que el empresariado sepa cómo atender las necesidades de la población donde actuará.

Asimismo, Román Valdivia sostuvo que el retraso de la entrega de la buena pro para la represa de Paltuture (Moquegua), por tercera vez, es una alerta de que el gobierno no está poniendo interés al desarrollo en el valle de Tambo, y que si no se concreta el proceso de licitación, nuevamente se podría reactivar el conflicto social en la provincia de Islay, debido a la falta de agua para irrigar las 37 mil 834 hectáreas en la provincia recurrente.

El legislador electo sostuvo que “el Gobierno Regional debe exigir al Ejecutivo no dilate más el tiempo para que la represa sea una realidad, en la reunión que tengamos la nueva bancada por Arequipa con las autoridades regionales pediré que este punto sea tomado como prioridad y a partir del 28 julio nosotros exigiremos al Ejecutivo que atienda a la provincia de Islay con seriedad”.

TAGS RELACIONADOS