Imagen
Imagen

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) aún no otorga el permiso al botadero controlado de la Municipalidad Provincial de Arequipa, ubicado en Quebrada Honda (Yura), lo que imposibilita que se pueda continuar con la mejora del proceso de tratamiento de residuos sólidos, así lo sostuvo ayer el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada.

“El Gobierno nacional pone trabas para que se formalice. Si antes existía allí un botadero informal y nadie decía nada. Por una dificultad de trabajadores de escritorio no se puede hacer la eliminación correcta de los residuos sólidos. No lo entienden, quieren que siga la informalidad”, señaló.

Óptimo. A pesar de no contar con la autorización respectiva, el botadero de Quebrada Honda, está en condiciones óptimas. Cuenta con relleno sanitario óptimo para el tratamiendo de los residuos sólidos, esto de acuerdo al informe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Arequipa. Por esta razón es que todos los distritos de la provincia deben de “obligatoriamente”, trasladar la basura que recojan en sus respectivas jurisdicciones y llevarlas hacia este botadero, tal como lo opinó la fiscal en materia ambiental, Carolina Cruz.

Unión. Zegarra pidió que los burgomaestres se unan en este y otros objetivos para el desarrollo de Arequipa.

“Es un tema de unión. Queremos descontaminar el aire, pero se nos presentan esas trabas para formalizar el botadero. Hay que trabajar concertadamente entre las autoridades”, acotó.

 Cifra.15 de marzo vence el plazo dado por el Ministerio Público para que los distritos cierren los botaderos informales.

Irregularidad. Solo 14 municipios distritales cumplen con el traslado de los residuos sólidos hasta el botadero de Quebrada Honda.