El guanaco es un camélido sudamericano silvestre que puede vivir entre los 1,000 a 5,000 metros sobre el nivel del mar. Tiene la peculiaridad de recorrer largas distancias y no puede ser criado en cautiverio.Una de sus características favorables es que ocupa el segundo lugar respecto a la finura de su fibra, ya que tiene de 14 a 18 micras, mientras que la vicuña está en el primer lugar con 11 a 13 micras, la alpaca puede variar de 16 a 30.

En 1974, la Unión Internacional para la Conservación de la Natulareza y los Recursos Naturales declaró a la especie vulnerable, fue luego considerada amenazada y en el 2004 se lo categorizó en peligro de extinción.A la fecha, según información del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en la región Arequipa existen un aproximado de 2,500 de estos animales, concentrándose en mayor aprte en Polobaya, Characato, Chiguata y Pocsi.

La empresa minera Cerro Verde esta haciendo las coordinaciones con Serfor para realizar un censo. “Tenemos que acompañar el levantamiento de la información, la idea es que se haga en las dos temporadas del año, la seca de junio a agosto, y la húmeda de febrero a marzo”, informó el Administrador del Serfor, Luis Felipe Gonzáles Dueñas.

Proyección. Existe en la región una asociación dedicada a la crianza de vicuñas y guanacos, donde se congrega a 350 criadores con el objetivo de, en un periodo no mayor a un año, efectuar el primer chaku de guanacos, para aprovechar su fibra.

“En los países vecinos de Argentina y Chile crían estos animales y aprovechan su fibra, nosotros podemos iniciar un trabajo similar al que se hizo con la vicuña. El guanaco es un poco complicado porque migran, pero queremos intentar hacer una primera captura para esquilarlos”, indicó Ricardo Tola, presidente de la organización antes mencionada.

Sus socios viven en las partes altas de Arequipa y suelen divisar a pequeños grupos, pero como son silvestres es complicado capturarlos ya que caminan largas distancias en busca de alimento o de un clima más favorable.El otro inconveniente es que personas inescrupulosas los cazan para aprovechar su carne, que es cotizada, ya que en edad madura pueden superar los 100 kilos.

Propuesta. El responsable del Área de Camélidos Sudamericanos del Gobierno Regional de Arequipa, Dirki Arias Calvo, informó que esta especie está inscrita en la Convención Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestre(CITE), al igual que el caballito de mar, paiche, pato crestudo, colibrí jaspeado, cóndor andino, Jabirú, entre otros, está entre las 496 especies de fauna silvestre.

“Se debe pedir una autorización del CITE para aprovechar su fibra realizando su conservación responsable, tenemos el antecedente de las vicuñas que ha sido exitoso y reconocido a nivel mundial”, explicó.

Inicialmente esperan hacer pilotos en zonas a nivel nacional donde hay mayor cantidad de guanacos como Ayacucho, La Libertad y Arequipa, en este último caso el sector más adecuado es Polobaya donde estiman debe haber unos 500 animales.Los trámites están a cargo del Ministerio de Agricultura, a través de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

“En nuestro país hay demanda de la fibra ya que se importa de Argentina, eso es favorable ya que va generar ingresos para los comuneros al igual que la vicuña”, acotó.

La propuesta está encaminada y dependerá de las entidades y autoridades competentes para que se pueda repetir con los guanacos y así generar recursos económicos para las comunidades arequipeñas.