El hambre, la otra pandemia además del coronavirus en Arequipa
El hambre, la otra pandemia además del coronavirus en Arequipa

Mario Mamani (78) se levanta a las 6 de la mañana y desayuna. En una hora arregla su casa, donde vive solo desde que su compañera de vida falleció, hace 5 años. Con una gorra cubre su cabeza y monta su bicicleta azul de aros gastados , va desde la parte alta de Cayma hasta el centro de la ciudad.

Ya son las 9 de la mañana y Mario es uno de los primeros que aguarda en la 410 de la calle Santa Catalina en el Cercado. Hoy si recibirá una porción de alimentos del comedor administrado por el Arzobispado de Arequipa. Días atrás llegó tarde y las raciones se acabaron.

NO TIENEN DONDE ALIMENTARSE

Esta es la rutina que siguen varias personas desde que la pandemia por el coronavirus llegó para quedarse.

Don Mario recurre a este apoyo, pues no puede vender su miel cusqueña en las calles.“Me vendía lo suficiente para mis tres comidas, pero ya no puedo. Intenté con las mascarillas, muchos venden ahora”.

La fila que forma Mario y cerca de otros 300 cubren más de dos cuadras antes del mediodía, hora en la inicia la distribución de almuerzos.

Una evidencia que la segunda pandemia que azota al mundo, es el hambre que ya se vive en la ciudad.

HAMBRE PARA LOS MÁS POBRES

Con el estómago vacío y agobiados porque los alimentos y subsidios que prometieron los gobiernos no llegan a sus hogares, otros tantos colocan banderas blancas en la puerta de sus hogares y participan de ollas comunes, acciones momentáneas que no son una solución.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informaba que en América Latina y el Caribe, 42,5 millones de personas sufrían de hambre antes de la pandemia. Ahora, de acuerdo a la organización Acción contra el Hambre, 30 millones de latinoamericanos más caerán en la pobreza tras la emergencia sanitaria.

Pese a la reactivación económica, el desempleo en diferentes sectores es evidente. En solo dos semanas, la Agencia de Empleo Municipal recibió mil solicitudes, con menos del 30% de plazas disponibles.